Andalucía

El PP denuncia que la Junta concedió una ayuda de un millón por interés electoral del PSOE

  • Los populares aseguran que el préstamo fue otorgado a una empresa de Baena después de que el alcalde del municipio cordobés la reclamara por "intereses electorales" de los socialistas.

El PP ha denunciado que el Gobierno andaluz concedió en 2007 a través del fondo de reptiles un préstamo de 1 millón de euros a una empresa de Baena (Córdoba), que no ha sido devuelto, después de que el alcalde socialista de este municipio la reclamara por "intereses electorales" del PSOE. Esta denuncia ha sido realizada por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ha señalado que este préstamo, que hasta la fecha "no ha sido devuelto", pone de manifiesto que a través del programa 31L, conocido como fondo de reptiles, se daban ayudas públicas con el objetivo de "beneficiar" al PSOE.

Según los documentos entregados por Sanz a los periodistas, la consejería de Empleo e Innovación, a través de la Agencia Idea, concedió una ayuda de 250.000 euros y un préstamo de 1 millón de euros -que aún no ha sido reembolsado-, a la empresa Cooperativa Andaluza de Familias Agrícola (SCAFA), ubicada en Baena. Este préstamo se concedió meses después de que el alcalde de esta localidad, el socialista Luis Moreno, enviara una carta al entonces director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE irregulares, en las que pedía que se resolvieran estas ayuda en base a la conflictividad que podía provocar.

"Le recuerdo que en los próximos tres o cuatro días podríamos encontrarnos en una situación descontrolada y mediáticamente peligrosa y perjudicial para la Junta de Andalucía y sus responsables en este asunto", señala la carta del alcalde, en la que se alerta de la posible pérdida de decenas de empleos. Unos meses después, la Consejería de Empleo concedió a esta empresa un préstamo de 1 millón de euros sin que exista ningún expediente que la justifique, según ha explicado Antonio Sanz, quien ha considerado que la misiva del alcalde demuestra que esta ayuda se concedió por "intereses electorales" del PSOE.

Sanz, que ha lamentado que las ayudas públicas se concedan por "presiones políticas de un alcalde" y además "no se devuelven", ha indicado que la utilización del "fondo de reptiles" alcanza "un nuevo hito" con la concesión de ayudas "por intereses partidistas y con el objetivo de salvar al partido". "Una carta de un alcalde sirve para conceder una ayuda electoral al PSOE", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha añadido que el caso de las ayudas procedentes del fondo de reptiles se ha convertido en un "escándalo nacional" del que el Gobierno andaluz no ha dado explicaciones ni ha asumido responsabilidades.

Por ello, el secretario general de los populares andaluces ha anunciado que el próximo pleno del Parlamento andaluz acogerá la décima petición de creación de comisión de investigación en el caso de los ERE irregulares, y ha pedido a los socialistas que no hagan como en las anteriores "y la apoyen". El número dos del PP andaluz ha lamentado que va a acabar la legislatura en la comunidad "con diez solicitudes" de creación de comisión de investigación "denegadas", pese a que el de los ERE irregulares que investiga el juzgado de instrucción 6 de Sevilla se ha convertido en un "escándalo nacional". Sanz ha dicho no entender cómo la mayoría socialista ha rechazado en el Parlamento hasta en nueve ocasiones la creación de una comisión de investigación cuando se trata de un asunto en el que "están bajo sospecha varias decenas de altos cargos, entre ellos viceconsejeros y consejeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios