FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PP pide la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario

  • La consejera de Salud asegura sobre el recorte del 75% de los salarios en el SAS que "desde que se pueda, hay que corregirlo"

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció ayer que su partido presentará en el próximo pleno del Parlamento andaluz una moción que recoge 13 medidas enfocadas a mejorar las condiciones laborales del personal del servicio sanitario. Esta propuesta, que el líder de los populares calificó de "constructiva", pretende "frenar" los recortes en sanidad, la recuperación de las pérdidas retributivas de forma progresiva, "garantizar" la cobertura de las vacantes que se generen en el SAS o abrir un diálogo con los profesionales y con los sindicatos para "consensuar" el proceso de fusión de hospitales que, según dijo, se está desarrollando de forma "unilateral".

Moreno, que participó en Córdoba en la clausura de un foro de sanidad organizado por su partido acompañado por el alcalde, José Antonio Nieto, insistió en que las medidas propuestas por el PP pretenden "devolver la dignidad laboral" a los profesionales sanitarios tras la "erosión sufrida en los últimos años". Esta batería de propuestas además, según dijo el líder de los populares andaluces, permitirá que IU y PSOE "se retraten" y muestren si "están dispuestos a esta mejora".

La sanidad andaluza, según criticó el PP, ha sufrido un "retroceso" en los últimos años debido a la política de restricción presupuestaria. En concreto, Moreno Bonilla detalló que desde el año 2009 la Junta de Andalucía ha recortado 3.500 millones de euros en materia sanitaria "entre lo suprimido y lo no ejecutado". Sólo en 2013 el recorte fue de 1.034 millones, según el presidente del PP-A, que añadió que el principal problema es que la "gestión se encuentra paralizadas" y hay "poca ambición por innovar y mejorar".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dijo ayer en Cádiz que "comprende" las reivindicaciones de los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pero entiende que la decisión de la Junta "de no despedir a esos trabajadores y reducirles la jornada al 75%" ha sido acertada" aunque "desde que se pueda, hay que corregirla". El Gobierno andaluz "está trabajando en estos momentos para ir resolviendo esa situación", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios