DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PP considera que el impuesto de Sucesiones impide el relevo en el campo

  • Uno de cada tres agricultores superó la edad de jubilación y más de la mitad de los que se dedican al sector tienen más de 55 años

Juanma Moreno presenta una campaña contra el tributo de Sucesiones en 2016.

Juanma Moreno presenta una campaña contra el tributo de Sucesiones en 2016. / archivo

El impuesto de Sucesiones y Donaciones impide el relevo generacional en el campo andaluz y es una de las causas que está propiciando el envejecimiento del sector. Ésta es la conclusión del portavoz portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien acusó que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE andaluz de no favorecer que "uno de cada tres agricultores haya superado la edad de jubilación, más de la mitad que se dedican al campo tiene más de 55 años y uno de cada 20 tiene menos de 35 años".

"Está claro que, lejos de castigar a los agricultores en Andalucía, lo que tiene que hacer es fomentar el relevo generacional, eximiendo del pago de sucesiones a los agricultores, un impuesto injusto que quieren mantener, pero cuando un agricultor no es capaz de pagarlo al final también está afectando a los trabajadores de esas explotaciones agrarias", denunció Manuel Andrés González.

En su opinión, este tributo no afecta los ricos y millonarios sino a los trabajadores y familias medias de Andalucía. Además, consideró que Susana Díaz es "la plaga del campo andaluz", por los recortes en los presupuestos de Agricultura en los presupuestos, que ha compensado el Gobierno, al que ha calificado como "el fertilizante del campo andaluz".

Así, aseguró que la Junta tiene "completamente abandonado al campo andaluz", ya que "lleva cuatro décadas gobernando y todavía no se ha dado cuenta de la importancia que tiene la agricultura para el desarrollo y la economía de la comunidad autónoma".

El parlamentario del PP andaluz señaló que la Consejería de Agricultura "es la única que ha visto recortado su presupuesto en los dos últimos años", una reducción que cuantificó en un 14%, además de no ejecutar más del 50% de lo presupuestado para esa Consejería.

"Han dejado 271 millones de euros sin ejecutar, con lo que está claro que Susana Díaz está dejando morir día a día al campo andaluz", lamentó. Asimismo, apuntó que en 2016 la Consejería de Agricultura sólo concedió ayudas agrarias a dos de cada diez solicitantes y más de un tercio fueron denegadas por falta de disponibilidad presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios