TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

El PP denuncia el "despilfarro" de 20 millones en una nueva sede de IDEA

  • El centro, "terminado y amueblado", lleva cerrado un año en la Isla de la Cartuja

El PP-A acusó ayer al Ejecutivo autonómico de gastar cerca de 20 millones de euros en el nuevo centro operativo para la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) que se ha construido en La Cartuja de Sevilla y que, pese a estar "perfectamente terminado y amueblado", lleva cerrado un año mientras la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo continúa gastando 4,4 millones al año en distintos alquileres de diversas sedes de trabajo. Para denunciar este "despilfarro", el coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, se trasladó hasta la puerta del nuevo edificio, de cerca de 11.000 metros cuadrados, seis plantas y 143 plazas de garaje para "sólo 173 trabajadores". Allí explicó a los medios que el proyecto de esta nueva sede de "alta calidad" de IDEA se aprobó en 2006 con un gasto de más de 843.000 euros.

A esta cantidad hay que sumar los 13,6 millones de euros que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "autorizó a bombo y platillo", según Carmona, en 2007 para la ejecución de las obras de edificación de este centro corporativo de IDEA y que, según señaló el diputado del PP, "después aumentó hasta los 17,8 millones de euros", los cuales se justificaron argumentando que la actual sede de la agencia en la calle Torneo, de Sevilla, presentaba una "limitaciones manifiestas" tales como "carencia de espacios para nuevas incorporaciones, graves dificultades para la disposición de uso común, desagregación del archivo en dos inmuebles diferentes o práctica inexistencia de plazas de aparcamiento".

Construido el edificio, que para Carmona pone de manifiesto que "la Junta tiene alojada en su tuétano la burbuja inmobiliaria", también se amuebló y se contrató un servicio de mantenimiento, pese a que, hoy por hoy, "más de un año después de estar terminado, está cerrado y sin uso".

Según la documentación aportada por el PP-A, se firmaron dos contratos para equipar el edificio por un valor total de más de 500.000 euros (uno de 284.283 para archivos y armarios "de alta gama" y otro de 271.719 para mesas y sillas, también de "alta calidad") y un tercero, en diciembre de 2011, para el "mantenimiento integral y gestión técnica" de la nueva sede de IDEA por valor de 108.003 euros más IVA al año.

Todas estas cantidades, según resumió Carmona, suman casi 20 millones de euros gastados en un edificio que, un año después de estar "completamente equipado", sigue vacío y sin los 173 trabajadores que pensaba albergar. "¿Por qué si está terminado no se usa, por qué no se ha trasladado ya IDEA?", se preguntó el parlamentario popular, que dirigirá estas mismas cuestiones al propio consejero de Economía, Antonio Ávila, en la comisión parlamentaria prevista para el próximo martes.

Carmona insistió en que esta obra refleja que los dirigentes del PSOE-A se han comportado en los años de crecimiento económico como "nuevos ricos" y que han estado "inflando la burbuja inmobiliaria" para ahora, con la crisis, "recortar y recortar" a los ciudadanos. "Hoy tenemos una inflación de metros cuadrados construidos y amueblados que no se usan y, en breve, despedirán al personal de las agencias públicas", ha augurado no sin recordar que, mientras este edificio está acabado y cerrado, la Consejería de Economía gasta al año más de 4,4 millones de euros en distintos alquileres para sus distintas dependencias en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios