DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El PP denuncia que la explicación de Griñán por los ERE será sin réplica

  • Se quejan de que la comparecencia "queda en nada" al no habilitarse turnos de respuesta.

El formato en el que comparecerá el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para ofrecer a petición propia explicaciones sobre el escándalo de los ERE se conocerá mañana, pero ayer el PP ya anunció que se "quedará en nada". Los populares lamentaron que el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, no haya habilitado un turno de réplica para los grupos. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, señaló que la comparecencia "se va a hacer igual que las de otros miembros del Consejo de Gobierno" y señaló que "se trata de una comparecencia voluntaria y se rige por el Reglamento: primero el Gobierno, luego los grupos y cierra el Gobierno".

La explicación de Vázquez es cierta, pero no es toda la verdad. Porque la estructura da a Griñán la última palabra, pero el presidente del Parlamento tiene la potestad de dar réplica y otra dúplica a cada interviniente. Así se recoge en el artículo 153 del Reglamento. No obstante, el tiempo para el portavoz del grupo puede ser el mismo (quince minutos) independientemente de que se tenga un turno o dos.

Así, la denuncia de los populares consiste en que sólo habrá un turno para responder a Griñán tras su intervención inicial, porque el presidente de la Cámara les habría avisado de que no habrá réplica. Fuentes de la Presidencia del Parlamento consultadas por esta redacción se limitaron a exponer que será el miércoles cuando se decida el formato definitivo y que incluso no se conoce si esta comparecencia entrará de urgencia en el orden día, aunque se da por hecho que Griñán intervendrá el mismo miércoles.

En esa comparecencia de Griñán, PSOE e IU tendrán un papel secundario, a tenor de lo que expresaron ayer sus portavoces. Ambos grupos se acogieron a sus posicionamientos en la comisión de investigación celebrada este verano y que fue un fiasco al terminar sin conclusiones. El PSOE se abriga en las conclusiones votadas sólo con sus votos en que el techo de responsabilidad está en el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, señaló ayer el portavoz parlamentario, Francisco Álvarez de la Chica.

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, también señaló que su formación apuntará al dictamen de la comisión, que no prosperó, y en el que elevaba la responsabilidad a los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández.

De otro lado, el PP-A señaló ayer que tiene la "duda razonable" sobre si los 4.000 millones de euros presupuestados para fondos de formación desde 2001 a 2010 contaban con un procedimiento de distribución similar al de los ERE irregulares y si por lo tanto constituyen otro "fondo de reptiles" de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios