DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Las 327.000 firmas del PP para eliminar el impuesto de Sucesiones no sirven de nada

  • El PSOE, Podemos e IU se unen para rechazar la propuesta, apoyada por Ciudadanos

La permanencia, disminución o eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones se está convirtiendo en un tema central de la actual legislatura. Hay dos partidos posicionados completamente a favor de su desaparición o reforma: PP y Ciudadanos (C's). Otros dos, totalmente en contra de suprimirlo, e incluso no verían mal incrementarlo en algunos casos: Podemos e IU.

Mientras el PSOE hace equilibrios en el centro, prometiendo una rebaja que le permita cumplir con su acuerdo con C's, el partido que apoyó la investidura de Susana Díaz, pero comprometiéndose a su vez que la recaudación no bajará de tal manera que afecte a la financiación de servicios públicos como la sanidad o la educación.

El Pleno del Parlamento escenificó a la perfección ayer este reparto de papeles. La Cámara rechazó con los votos del PSOE, Podemos e IU la toma en consideración y consiguiente tramitación de la proposición de ley presentada por el PP para la supresión del impuesto que grava las herencias, que ya contaba con el criterio en contra del Consejo de Gobierno.

Los diputados de C's votaron a favor de la propuesta de los populares, a pesar de que llevan meses negociando con el PSOE la reducción de esta tasa. Unas conversaciones que hasta la fecha ha proporcionado muchas declaraciones de intenciones, pero pocos resultados concretos.

El presidente del PP, Juanma Moreno, presentó las 327.000 firmas que su partido ha recogido durante los últimos meses en toda la geografía andaluza como principal justificación para que presentar una propuesta idéntica a la llevada al Parlamento el pasado octubre, que igualmente fue rechazada. "Es una necesidad y un clamor social", dijo al respecto.

Moreno aseguró que la campaña de recogida de firmas ha contado con el apoyo de colectivos de agricultores, ganaderos, autónomos, pensionistas y parados. Además, volvió a denunciar el "éxodo fiscal" que padece Andalucía, ya que 30.000 andaluces se han censado en Madrid para evitar este impuesto. "Un andaluz que hereda 175.000 euros es un pobre y no paga nada, pero ese mismo andaluz que herede 175.001 es un rico y tiene que pagar 23.000 euros. ¿A qué estamos jugando?", denunció Moreno.

El PSOE censuró que el PP haga perder el tiempo al Parlamento presentado propuestas repetidas que no cuentan con el apoyo de la mayoría e insistió en que sólo son 8.000 las "fortunas" que tributan por este impuesto.

C's aplaudió la recogida de firmas realizada por el PP y apoyó la propuesta de los populares, pero únicamente porque es "mejor que lo que tenemos" y reclamó "un impuesto de Sucesiones igual para todos los españoles", aunque rechazó el sistema de bonificaciones del 99% que tienen Madrid o Galicia porque favorece a las "herencias millonarias" .

Podemos reiteró que nunca apoyará una proposición que busca favorecer al "uno por ciento" de la sociedad. Además acusó al PP de sólo plantear medidas para hacer realidad una "una sociedad de castas".

IU argumentó que la última encuesta del CIS refleja que quitar el impuesto está lejos de ser un tema prioritario para los ciudadanos. Además, la coalición de izquierdas está en contra de "agujerear" el sistema fiscal y calificó la medida de puramente "electoralista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios