FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PP intenta aferrarse a la Alcaldía con la número 5 en las municipales

  • El partido propone como alcaldesa para sustituir a Torres Hurtado a la concejal Rocío. Díaz Sebastián Pérez advierte de una alianza de los socialistas con la "izquierda radical".

Ni el alcalde en funciones, Juan García Montero, que se descartó anteayer, ni el concejal Fernando Egea, que era el siguiente en la lista. La baza del PP para retener la Alcaldía de Granada es Rocío Díaz, que ocupó el puesto número cinco en la lista del partido en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015. Un golpe de efecto que los populares confían en que haga reconsiderar, sobre todo, la postura de Ciudadanos (C's), que tiene la llave para en el próximo pleno de investidura apoyar a la actual concejal de Turismo y Participación Ciudadana frente al socialista Francisco Cuenca.

El PP echará el resto para no desprenderse de la Alcaldía. El presidente de los populares granadino, Sebastián Pérez, fue ayer muy claro: "Trabajaré con todas mis fuerzas para que mi partido siga trabajando por Granada".

Se trata de hacer recapacitar a los rivales. Por ahora, no han existido contactos con Ciudadanos. Lo admitió el propio Pérez, que adelantó que en breve se iniciará el diálogo y la negociación "a todos los niveles" -nacional, regional y provincial-. Lo que subyace es el propósito de recuperar la calma en el gobierno de la ciudad y dar continuidad al proyecto que comenzó el año pasado y que se extiende tres mandatos atrás desde que el dimitido José Torres Hurtado ganara las elecciones en 2003.

Para ello, el PP ha apostado por una figura lejana a cualquier tipo de presunta sospecha y que en los últimos cinco años ha trabajado con denuedo por la imagen de la capital desde sus competencias de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores además del área de Participación Ciudadana en los últimos meses.

Sobre Díaz, el jefe del PP de Granada afirmó que "encarna perfectamente" lo que está reclamando C's y confió en que este partido "reconduzca" su postura y permita la continuidad de un gobierno popular en el Ayuntamiento tras las dimisiones de Torres Hurtado, de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y del propio Pérez.

El PP ofrece ahora a la Corporación su propuesta de Díaz, también vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PP de Granada, "una mujer joven, preparada, honesta, trabajadora, que ha llevado a Granada a ser referente nacional en el turismo y que se ha ganado el respeto de todo el partido", según Pérez.

El presidente del PP de Granada cargó contra la alternativa rival: un gobierno del PSOE en alianza con la "izquierda radical", un cuatripartito que "sería letal para los intereses de los granadinos". En ello basó Pérez su insistencia hacia C's para que la formación naranja sea más generosa porque el PP "está dando más" de lo que pedían para mantenerle su apoyo. En este escenario, reprochó a la formación que lidera Albert Rivera una "doble vara de medir" para referirse a las "barbaridades que están pasando" en Sevilla y no pidan el cese fulminante del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y en Granada "se rasgan las vestiduras". En contraposición a esa aptitud, Pérez resaltó el hecho de que el PP haya actuado "con diligencia y contundencia, a diferencia de lo que hace el PSOE".

Con esta estrategia la maquinaria de los populares por la reconquista de la Alcaldía ya está en marcha. La secretaria general del PP-A, Dolores López, mantuvo ayer una reunión con los integrantes del equipo de gobierno en funciones para analizar la situación del Ayuntamiento y la que debe afrontar el grupo popular. Y hoy mismo la número dos del PP-A y el vicesecretario de Coordinación Política, Toni Martín comparecerán ante la prensa para dar a conocer pormenores de esa estrategia. Es la primera vez que destacados dirigentes autonómicos del partido acuden a Granada para pilotar la crisis municipal desatada a raíz de la operación Nazarí.

Es una demostración más de que el PP no da nada por perdido. Pérez fue tajante a la hora de valorar la opinión del alcalde en funciones, Juan García Montero, cuando dijo el pasado martes que el portavoz socialista y aspirante a la Alcaldía, Francisco Cuenca, tiene el "99,9% de posibilidades de ser alcalde". Esta es una apreciación no compartida por el líder popular, que se mostró partidario, como ya lo hiciera García Montero, de que se agilicen los trámites a fin de evitar "dilatar" el proceso para escoger al nuevo alcalde. Pérez no se olvidó de destacar que en caso de ser Rocío Díaz se trataría de "la primera alcaldesa granadina de la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios