DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

El PP da por muerto el Foro de Diálogo con Gibraltar

  • El PP abrirá una nueva etapa en las relaciones con Gibraltar al no ser aceptable que las autoridades del Peñón participen en él al mismo nivel que España y el Reino Unido

El PP abrirá una nueva etapa en las relaciones con Gibraltar al dar por muerto el Foro tripartito que puso en marcha el Gobierno del PSOE por no ser aceptable que las autoridades del Peñón participen en él al mismo nivel que España y el Reino Unido. 

El PP es partidario de reanudar con Londres las conversaciones sobre la soberanía de la colonia, interrumpidas en 2002 y que el Gobierno del PSOE dejó a un lado para dar prioridad al Foro. 

Esta es la línea de actuación que los populares mantendrán respecto a Gibraltar durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, según ha explicado su diputado nacional electo y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. 

Landaluce cree necesario revisar la política hacia el Peñón tras la victoria en las urnas el pasado 20N y el posible cambio de poder que puede haber en la colonia, ya que su ministro principal, Peter Caruana, no tiene asegurada su reelección en los comicios del próximo jueves, día 8. 

El diputado del PP ha subrayado que su partido quiere seguir cooperando con el Ejecutivo gibraltareño para adoptar medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja, pero con reglas diferentes a las que pactó el exministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos para poner en marcha el Foro en 2004. 

"Diálogo entre iguales y entre tres países soberanos, no. El Foro a tres bandas pronostico que falleció. Es un difunto cadáver y es una situación que al PP no le agrada", ha afirmado Landaluce sin prejuzgar las pautas que marcará el próximo ministro de Exteriores. 

El PP es partidario de volver a la fórmula "dos banderas, tres voces" instaurada con el Proceso de Bruselas, el marco acordado en 1984 entre España y el Reino Unido para dirimir la cuestión de la soberanía en el que Gibraltar participa, pero sin poder de decisión. 

A pesar del rechazo de las autoridades del Peñón a este formato y de la promesa de Londres de no aceptar un acuerdo sin el visto bueno de los llanitos, Landaluce lo ve como "la mejor de las opciones", como estaba reflejado en el programa electoral del PP. 

"Aunque parece que (en el PP) somos gente muy poco dialogante, a veces con un discurso agresivo para con la comunidad gibraltareña, digo que no, que somos muy dialogantes", se ha defendido. 

"Nuestra postura es digna y respetable. Nos avala la legalidad y los acuerdos que se firmaron, aunque tengan 300 años", ha argumentado Landaluce en referencia al Tratado de Utrecht (1713), por el que se cedió el Peñón a la Corona británica. 

El diputado por Cádiz ha pedido al Reino Unido "implicarse de una forma más decidida" para encontrar una solución definitiva al contencioso que sea "atractiva" para los gibraltareños. 

Sobre los comicios en la colonia, ha expresado su "respeto absoluto" por su resultado, aunque insistiendo en el deseo de colaborar con el ganador en beneficio de la población. 

Entre los asuntos prioritarios, evitar que haya más altercados entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña en el control de las aguas del Peñón debido al litigio sobre su soberanía. 

Precisamente esta cuestión es la que hizo encallar el Foro tripartito hace un año, ante el empeño de Caruana de abordarlo en este marco y no de forma bilateral entre España y Londres, como ha defendido la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. 

El PSOE cree que el PP tiene "perfecto derecho" a "hacer la política que considere más oportuna" sobre Gibraltar, aunque cree que el Foro sigue siendo "útil", ha sostenido a Efe su exsenador por Cádiz e interlocutor sobre asuntos del Peñón en los últimos años, José Carracao. 

"Si quieren buscarle otra denominación, que lo hagan, pero que sigan dialogando", ha señalado Carracao. 

A su juicio, el PSOE, al contrario que el PP ha hecho en la oposición, le dará su apoyo de "forma leal" porque "los intereses de España están por encima de los de los partidos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios