DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El PP quiere que se reduzca de 180 a 60 días la lista de espera quirúrgica

  • El PP andaluz va a presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley que regule los tiempos de espera

El presidente regional del PP, Javier Arenas, que se ha reunido hoy con representantes del sector sanitario en Córdoba, ha señalado en conferencia de prensa que la iniciativa también incluye que haya un plazo de quince días para las primeras consultas de asistencia especializada, en lugar de los sesenta actuales y 10 días para pruebas diagnósticas, frente a los treinta de ahora.

Arenas ha asegurado que en caso de que no se cumplan estos plazos, los andaluces tendrán el derecho a ser atendidos en un centro sanitario privado y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) corra con los gastos.

Además en la proposición de ley se recoge la creación de dos registros de pacientes en listas de espera, una para los pendientes de intervención quirúrgica programada y no urgente y otra para los que están a la espera de consultas de asistencia especializada y pruebas diagnosticas del SAS.

Según los últimos datos del SAS facilitados por Javier Arenas, hay 47.048 andaluces en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, 166.636 inscritos en el registro de demanda para acudir a una primera consulta con el especialista y 14.220 para un procedimiento diagnóstico.

Arenas ha justificado la presentación de esta iniciativa en que la salud es "lo primero que afecta a la ciudadanía" porque sin ella "no podemos hablar de nada".

Para el presidente regional de los populares entre los profesionales del sector sanitario "cunde el desánimo" por la situación en la que viven y ha calificado de "barbaridad" el que se abra un expediente a la persona que denunció la situación de las listas de esperas en Granada.

Por ello, los populares van a defender en el Parlamento andaluz la necesidad de que se cree una comisión de investigación sobre el maquillaje en las listas de espera.

La situación de la sanidad en la comunidad autónoma se equipara, según Arenas, a la de la educación o el empleo por lo que los treinta años de la Junta de Andalucía han sido calificados por el líder popular con un "gran fracaso".

En su opinión, en "lo único que somos los primeros es en que tenemos más administración que nadie, más coches oficiales que nadie y una administración mastodóntica que hay que reformar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios