Andalucía

El PP rectifica y compatibilizará los cargos de alcalde y parlamentario

  • La dirección popular es partidaria de que la "práctica totalidad" de los regidores municipales ocupen sus cargos de diputados, pese al criterio de su presidente

Una regla con múltiples "excepciones". Si el criterio de Javier Arenas al acceder a la presidencia del PP andaluz en 2004 era "una persona, un cargo", las filas populares en el Parlamento la próxima legislatura estarán ocupadas por parlamentarios que compatibilizarán sus responsabilidades autonómicas con las locales. En concreto, once alcaldes y otros tantos portavoces, tenientes de alcalde o concejales se integrarán en el Grupo Popular.

La dirección del PP-A es partidaria de que la práctica totalidad de los alcaldes populares que han salido elegidos como diputados autonómicos en los comicios andaluces del día 9 compatibilicen ambos cargos, según afirmó a Europa Press el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, que aplazó, sin fecha, el debate que mantendrá el partido para hacer posible lo que marca su reglamento interno: "ningún cargo público podrá ostentar más de dos responsabilidades ejecutivas en el partido, ni dos de las mismas características en los distintos órganos e instituciones".

Ante la negativa de algunos de los implicados a abandonar las responsabilidades para la que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales, la dirección regional tendrán que admitir "excepciones" a la regla, permitidas en el reglamento interno si las adopta el Comité Ejecutivo Regional.

Sanz diferenció entre los alcaldes, de los que se mostró convencido de que la mayoría o la totalidad compatibilizarán ambos cargos, de la casi veintena de diputados que tienen otro tipo de responsabilidad en corporaciones locales, a quienes se analizará caso por caso "y muchos tendrán que fijar una posición".

El secretario general del PP-A defendió la presencia de alcaldes en que "van a ser la voz de muchos ciudadanos en el Parlamento", frente al "antimunicipalismo" que caracteriza al PSOE. Compatibilizar los cargos de alcalde y diputado, en su opinión, no es para nada "negativo", siempre y cuando no sea la regla, sino "la excepción, y en estos comicios autonómicos se ha puesto de manifiesto que hay excepciones muy buenas". Para Antonio Sanz, el peso "electoral de los alcaldes del PP se debe traducir también en un peso en la vida diaria del nuevo grupo parlamentario".

"Sin duda, hay que aprovechar el trabajo y el tirón de los alcaldes y, al mismo tiempo, hay que acercar la vida municipal y los problemas cotidianos de los ciudadanos al Parlamento", señaló el dirigente del PP-A.

Los once alcaldes con los que contará el Grupo Popular en el Parlamento andaluz superará en uno la presencia de primeros ediles en la pasada legislatura. En el Grupo Socialista no habrá ninguno y en el de IU, tan sólo uno, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Los alcaldes que se integrarán en el Grupo Popular serán Pedro Rodríguez, de Huelva; Santiago Pérez, de Motril; Esperanza Oña, de Fuengirola; María del Carmen Crespo, de Adra; Antonio Torres, de Berja; José Cara, de La Mojonera; Bartolomé Madrid, de Áñora; Carlos Rojas, de Motril; María Ángeles Muñoz, de Marbella; Francisco Ignacio Delgado, de Vélez-Málaga y José Luis Sanz, de Tomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios