El PSOE-A reclamará en el Parlamento que el Gobierno elimine la limitación a la tasa de reposición en sanidad

Comentarios 1

El PSOE-A defenderá el próximo jueves una proposición no de ley ante el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central para, ante el evidente déficit de médicos especialistas, que elimine las limitaciones a la tasa de reposición, de forma que las ofertas de empleo público se adapten a las necesidades de cobertura de plantilla en cada momento y no se vuelva a generar un grado de temporalidad como el existente.

El grupo socialista reclama que las administraciones central y autonómica y las universidades, cada una en el marco de sus competencias, adecuen la oferta académica en grados del área de la salud a las necesidades de profesionales demandadas. Asimismo, se insta a la Junta a que pida al Gobierno central que ponga en marcha un plan que facilite el retorno a nuestro país de los profesionales sanitarios que tuvieron que emigrar debido a la falta de empleo; que aumente las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias; que agilice la homologación de títulos de especialistas extranjeros, y que impulse medidas, coordinadas con las comunidades, para fidelizar a los profesionales en los puestos de difícil cobertura.

El PSOE-A recuerda que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en relación con el sistema sanitario público, mantiene responsabilidades en ciertas áreas estratégicas como la planificación de recursos humanos, que incluyen la formación universitaria de pregrado, de postgrado y de formación sanitaria especializada.

Para el grupo socialista, nadie duda de que nuestro Sistema Nacional de Salud se enfrenta a "un déficit de especialistas médicos", lo que se traduce en una complicada gestión de los recursos humanos de centros de salud rurales, hospitales comarcales o localidades donde aparecen puestos de trabajo de difícil cobertura. A su juicio, hay una clara "dejadez de funciones" en este ámbito por parte del Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios