El PSOE-A elude apoyar a Sánchez como candidato en otras elecciones

  • El número dos, Juan Cornejo, sostiene que ahora no es el momento de pronunciarse

No es la primera vez, pero la firmeza de la posición resulta llamativa cuando no hay otro candidato a la vista. El PSOE andaluz eludió ayer pronunciarse sobre su apoyo a Pedro Sánchez como candidato a las elecciones generales, si éstas se repitiesen el 26 de junio. El secretario de Organización, Juan Cornejo, fue preguntado por ello en la habitual rueda de prensa de los lunes, y su respuesta fue que aún no era el momento. "Ahora -dijo- estamos en la conformación del nuevo Gobierno; llegado el momento, si se produce, se abrirá el procedimiento y será cuando nos pronunciemos". El pasado 14 de enero, Cornejo solventó la misma pregunta de un modo similar, no era el momento, pero ese fecha era mucho más incierta para Pedro Sánchez, ya que apenas habían pasado dos semanas desde las elecciones y aún no había recibido el encargo del Rey como consecuencia de la retirada de Rajoy.

Algunos notables del PSOE, partidarios de la presidenta Susana Díaz, han intentado que ella dé el paso a la política nacional, incluso para estas elecciones generales, si las hubiese. Sin embargo, esta posición no se ajusta a los condicionantes de Susana Díaz como presidenta de la Junta y secretaria general del partido en la comunidad. No parece que si finalmente se decide a emprender la carrera nacional, lo vaya a hacer ahora, aunque otro dirigente podría presentar su candidatura a las primarias que debe celebrar el PSOE antes de las elecciones.

A este respecto, Cornejo indicó que los tiempos son "muy ajustados", por lo que el PSOE se está planteando si celebrar estas primarias para elegir el candidato a la Moncloa. Según el reglamento, el proceso de primarias no puede exceder de los 45 días, aunque se necesitan al menos entre cuatro o cinco semanas. Si se convocasen las elecciones el 2 de mayo, el PSOE tendría tiempo. "Llegado el momento -indicó Cornejo-, si los tiempos se acortan... eso tendrá que abordarlo el partido, lo que puede decir es lo que es norma hoy". En cualquier caso, debe ser el comité federal el que abra este proceso. Llegado el caso, y si no hay otro candidato, Pedro Sánchez sería designado por aclamación.

No obstante, el actual secretario general va a intentar cerrar un acuerdo en las tres próximas semanas con Ciudadanos y con Podemos. La impresión general en el PSOE es que Pedro Sánchez repetiría como candidato. El líder socialista puede presentarse a los comicios del 26-J con el reñato de que ha sido él quien ha intentado el acuerdo con los partidos progresistas, y siempre podría culpar a Podemos y a Pablo Iglesias de preferir un posible Gobierno del PP al del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios