Andalucía · Acuerdo entre PSOE-A y C's

PSOE y Ciudadanos pactan una supresión de facto de Sucesiones

  • El acuerdo para dejar exento un millón de euros del impuesto da estabilidad hasta el final de legislatura.

  • "Ciudadanos ha certificado la muerte del impuesto, ya es historia", valora su líder, Juan Marín.

  • La reforma fiscal reduce el pago del tributo al 1% de las herencias andaluzas en los primeros grados

Instantánea tras la firma del acuerdo entre PSOE y C's en el Parlamento

Instantánea tras la firma del acuerdo entre PSOE y C's en el Parlamento / Juan Carlos Vázquez

Ciudadanos (C's) ha conseguido la eliminación de facto del Impuesto de Sucesiones en Andalucía, al conseguir que el PSOE acepte su propuesta de rebaja. Para la tributación de este impuesto, el primer millón de euros por heredero quedará exento de pago a partir de 2018, con lo que la tributación quedará restringida a las grandes fortunas. Se calcula que sólo tributará el 1% de las herencias en los dos grados más directos. El acuerdo sí deja fuera a sobrinos y nietos, pero éstos no tienen bonificación en ninguna de las comunidades autónomas. Con el acuerdo, el PSOE de Susana Díaz se garantiza la estabilidad parlamentaria hasta el final de la legislatura, ya que las elecciones deben ser antes de la primavera de 2019.

La reforma evita el error de salto, de tal modo que quienes sobrepasen el millón de euros sólo pagarán por la cantidad excedida. La donación de padres a hijos queda exenta también en un millón de euros, siempre que esa cantidad se destine al mantenimiento de empresas o a la creación de empleo.

El impacto calculado en las arcas públicas será de 83 millones euros, que es lo que se pagó en el último ejercicio, el de 2016, por Sucesiones en Andalucía con la última reducción, de hasta 200.000 euros. La cantidad cobrada había ido disminuyendo desde los 350 millones de euros que se recaudaban hace varios ejercicios con las rebajas acometidas durante esta legislatura. Según los cálculos de la Junta, el 95% de las herencias no tendrán que pagar, pero sólo un 1% de esos cinco puntos corresponden a herencias de primer y segundo grado.

El Gobierno andaluz y el PSOE habían dejado caer hace meses a este impuesto del que Ciudadanos y el PP habían hecho bandera. Andalucía era una de las comunidades donde más se pagaba, y aunque la Junta ya había dado un primer paso al dejar fuera los primeros 250.000 euros, el partido naranja lo consideraba insuficiente. El acuerdo se alcanzó a últimas horas del martes, y Ciudadanos se apunta un nuevo tanto en su alianza con los socialistas. Su mensaje había sido claro: con ese impuesto no habría Presupuestos en 2018.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, sostuvo ayer que este impuesto "ha pasado a ser historia" en la comunidad. "A quien hay que felicitar es a los andaluces, porque la casi eliminación era un asunto de justicia social. Ahora podrán venir y sobrevivir más empresas, y no se castiga a las familias que hayan ahorrado para sus hijos y a las empresas que mantengan sus negocios", indicó. "Ciudadanos ha certificado la muerte del impuesto", añadió Marín. La formación naranja defiende que donde menos dinero se pagará a partir de ahora será en Andalucía. En Madrid hay una bonificación del 99%. Una familia de tres miembros que herede bienes por valor de dos millones de euros, pagará en esa comunidad un 1%. En Andalucía nada.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, calificó de "muy buen acuerdo" el pacto firmado: "Será el mejor Presupuesto que permite la cicatería del Gobierno central con Andalucía". El acuerdo para la reforma fiscal también incluye el visto bueno de C's a los Presupuestos de 2018. Las partidas de sanidad y de educación subirán, y se mantienen las grandes partidas sociales, lo que será posible gracias a un aumento de la recaudación por la mejora de la economía. Es decir, que la Hacienda andaluza compensa la posible pérdida de recaudación de Sucesiones con otros ingresos. Las políticas de sanidad contarán con 450 millones de euros más y las de educación, con 270 millones.

Según los datos de la Hacienda andaluza, en 2016 declararon herencias mayores al millón de euros dos centenares de personas. Ciudadanos sostiene que, tras las reformas, pagarán más porque no habrá contribuyentes que se marchen a otras comunidades. De hecho, Andalucía se convierte en uno de los territorios donde sale más barata la herencia. Unas 19.000 personas realizaron esta declaración de tributos en la comunidad en 2019; de éstas, tuvieron que liquidar un 7%, aunque sólo el 2% eran familiares en primer y segundo grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios