FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

PSOE y C's vuelven a bloquear la ley de atención temprana en la Cámara

  • PP, Podemos e IU vieron rechazadas sus propuestas en el debate general sobre sanidad del miércoles

Aquilino Alonso.

Aquilino Alonso. / belén vargas

La ley de atención infantil temprana en Andalucía volvió ayer a esfumarse. Por segunda vez, el Parlamento tumbó esta posibilidad después de que hace casi un año PSOE y Ciudadanos tumbasen una propuesta de la oposición y cambiasen la ley por un decreto que incluía un aumento paulatino de la inversión en la atención a los menores con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo.

La Plataforma de Atención Temprana, que reúne a familias de niños con los mencionados trastornos, venía solicitando la puesta en marcha de una ley desde hace meses. PP, Podemos e IU se hicieron eco en el debate general sobre sanidad que se desarrolló el miércoles en la Cámara.

Los populares, como los parlamentarios de IU, pedían en una de sus resoluciones la redacción de dicho proyecto legislativo con la participación de "todos los agentes implicados". El objetivo de la iniciativa del PP era "eliminar las listas de espera y aumentar el número de horas de atención a los menores". La propuesta de Podemos también insistía en la participación de los "agentes implicados" y en la necesidad de dotar a la atención temprana de los "recursos necesarios". Sin embargo, el texto de la formación morada contemplaba la posibilidad de impulsar, en sustitución del proyecto de ley, "una iniciativa parlamentaria" sin especificar cuál.

Las tres propuestas fueron rechazadas con la negativa de PSOE y Ciudadanos, pero el partido naranja sí sacó adelante una resolución que obliga al Ejecutivo a redactar "un plan integral" de atención temprana. Para ello, según el texto aprobado en el Pleno, "deberá entablar diálogo y escuchar a los usuarios y profesionales". Sin embargo, los miembros de la plataforma no quedaron satisfechos y se encargaron de recriminárselo al portavoz de C's, Juan Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios