DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PSOE hará valer el Estatuto para la negociación bilateral de la deuda histórica

  • Los socialistas andaluces exigirán el cumplimiento "a rajatabla" de la disposición adicional segunda del Estatuto, que establece que la Comisión Mixta Estado-Junta acordará los criterios, alcance y cuantía de la llamada deuda histórica.

Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva, que ha analizado las prioridades de esta formación para los próximos meses.

"Si el Estatuto dice eso, no hay nada más que hablar", ha respondido Pizarro tras un titubeo inicial al ser preguntado si la dirección regional del partido defenderá la negociación de la deuda histórica como un elemento más de la financiación autonómica o de forma bilateral en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma.

En un primer momento, Pizarro señaló que el procedimiento "ya se verá" porque se trata de "una cuestión del Gobierno" de la nación "y, lo importante, es que seamos capaces de lograr un acuerdo antes del 20 de septiembre", como establece el Estatuto.

Tras recordar que el anticipo a cuenta de la deuda histórica, que deberá pagarse antes de que finalice marzo, se negoció bilateralmente, el dirigente socialista ha dicho que su formación quiere "hacer valer" lo que dice el Estatuto, momento en el que se le recordó que éste establece de manera taxativa que debe negociarse en la comisión mixta.

"Si el Estatuto dice eso taxativamente, no hay nada más que hablar", ha zanjado la cuestión Pizarro tras asegurar que no recordaba lo que establecía el nuevo texto estatutario al respecto y, por ello, sólo unos segundos antes había afirmado que "ya se verá cuál es el órgano que le dé soporte jurídico".

En cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, el secretario de Organización del PSOE-A ha recalcado que defienden "un sistema multilateral que sea fruto del acuerdo de las diecisiete comunidades autónomas".

En este sentido, ha rechazado las pretensiones de los socialistas catalanes y se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco está de acuerdo con un modelo de financiación bilateral.

"Se hará como siempre, a través de un gran pacto entre las diecisiete comunidades autónomas, aunque es lógico que cada una lleve la mejor propuesta que le parezca en defensa de sus intereses", ha indicado.

Según Pizarro, el nuevo modelo debe negociarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el PSC "esté con ese discurso (el de la bilateralidad) desde hace mucho tiempo, lo que no es una novedad, pero nuestra apuesta es muy clara, un pacto a diecisiete", ha insistido.

Por otra parte, ha restado importancia a las discrepancias expresadas por el Gobierno de la nación respecto a algunos artículos de la Ley de Puertos de Andalucía aprobada por el Parlamento regional, un contencioso que "hay que entender dentro de la normalidad".

"Si el Gobierno ha visto que hay artículos que invaden alguna competencia del Estado es lógico que haga una llamada de atención, igual que hacemos nosotros cuando recurrimos alguna ley estatal", ha recordado Pizarro, que ha subrayado que "nosotros tenemos que seguir defendiendo una ley aprobada por el Parlamento andaluz, salvo que haya una decisión de un tribunal que obligue a corregirla".

En cuanto a la nueva etapa que se abre tras las elecciones andaluzas, el dirigente socialista ha vaticinado que será una legislatura "más dura y más crispada" que la anterior porque al PP "le interesa la estrategia de desgastar al gobierno para tratar de ganar en 2012".

Para el PSOE, la oferta de diálogo del PP-A no tiene "credibilidad" porque "al mismo tiempo ponen condiciones e intentan imponer desde la minoría las reglas del consenso" como, a su juicio, reflejan sus planteamientos en relación con la ley de la RTVA o la cuantía de la deuda histórica, en la que han pasado de exigir algo más de 1.100 millones de euros a 3.000 o incluso 5.000 millones.

En cuanto a IU, Pizarro ha dicho que sus dirigentes tienen que "definirse" y decidir "si van a estar al lado del PP durante toda la legislatura o acordando con el PSOE, lo que no significa que pidamos un cheque en blanco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios