Andalucía

El pacto PSOE-IU en la RTVA para el nuevo convenio indigna a CCOO

  • El sindicato sospecha que el acuerdo del consejo de administración busca mantener los sueldos de directivos y 15 consejeros por encima de la presidenta cuando se firme el nuevo convenio laboral

PSOE e IU aprobaron ayer una propuesta en el consejo de administración de la RTVA por el que los directivos y consejeros con mayores sueldos reducirían sus ganancias un 6%. A cambio, los trabajadores se aplicarían un recorte de un 3,2% de media, amnistiados los que cobren menos de 24.000 euros. Estas rebajas sólo se aplicarían si se firma un nuevo convenio colectivo con los sindicatos, pero CCOO rechazó la propuesta y mantuvo la convocatoria de paros para la campaña de las europeas.

Para el sindicato, la propuesta persigue consolidar los salarios de los directivos por encima de los de la presidenta de la Junta, establecido en 63.808 euros. Este martes el Parlamento aprobó una modificación del Presupuesto de la Junta de este año para salvar a los directivos de Canal Sur de la exigencia de que todos los directivos de las empresas públicas ganen menos que la presidenta. Ésta excepcionalidad se daría hasta la firma de un nuevo convenio, o la carencia de la ultra actividad del actual, que finaliza en octubre.

En paralelo y paradójicamente, IU anunció un acuerdo con el PSOE como gancho para los trabajadores. Bajo la premisa de que no habrá despidos y se revisarán los complementos salariales que hace que una decena de trabajadores ganen también más que la presidenta, la propuesta de PSOE e IU mantendría a estos directivos con sueldos superiores a los de la presidenta en el convenio propuesto. Antonio Muñoz, representante de CCOO, opinó ayer que este pacto supone "una pantalla de autoprotección para todos los consejeros: primero fijan el límite máximo de reducción en un 6% y por tanto ya saben que sus elevadísimos salarios no van a sufrir más recortes que el de ese escaso porcentaje". El PP se abstuvo en la votación.

El recorte para los trabajadores pasaría del 5% de media que tuvieron otros empleados públicos a una rebaja del 1% a los trabajadores que ganen entre 25.000 y 35.000 euros, un 3% entre 35.000 y 45.000 y un 4,5% entre 45.000 y 55.000 euros anuales. CCOO señala que esta medida afectaría al 61% de los trabajadores de la empresa, unos 1.400 y todo porque la cúpula quiere mantener sus priveligios. El sueldo del director gerente, Joaquín Durán, pasaría de ganar 78.522 a 73.811 euros, 4.711 euros menos al año. Otros 16 directivos de la cadena seguirían con sueldos superiores a los de la presidenta.

El consejo de administración mantendría los 15 miembros, a pesar de que la Junta dijo que analizaría una reducción. Según los últimos datos disponibles (en una respuesta parlamentaria de hace dos años), los integrantes del consejo de administración "todos ellos con reconocida cualificación y experiencia profesional" tuvieron sueldos de 77.502 euros el presidente, el socialista José Moratalla y de 76.715 euros el vicepresidente, Mateo Risquez. Los consejeros tendrían sueldos que rondan los os 63.000 euros. En total para los 15, más de un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios