Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

PSOE e IU ven una "distancia grande" con el PP sobre el Estatuto

Los socios en el Gobierno autonómico, PSOE e IU, certificaron ayer durante la reunión de la Mesa de los Partidos del pacto por Andalucía, una "distancia grande" con el PP para llegar a un acuerdo sobre la defensa y el desarrollo del Estatuto de Autonomía, uno de los cuatro bloques esenciales de debate en estos encuentros. La Mesa de Partidos mantuvo ayer su cuarta reunión, en la que se abordó este asunto. En ella se abordó el documento de síntesis que los servicios jurídicos del Parlamento han llevado a partir de las propuestas que las formaciones políticas plantearon en materia de transferencia, buen gobierno, financiación de partidos y lucha contra la corrupción.

Los partidos acordaron poner en marcha una comisión redactora para acelerar un texto definitivo sobre esa materia. Cada formación contará con un ponente.

En cuanto al asunto del desarrollo estatutario, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, señaló que se ha puesto de manifiesto un "grado de coincidencia" importante en los planteamientos que han puesto sobre la mesa PSOE, IU y PA, mientras que, "objetivamente, hay una distancia grande con el PP, fruto de la posición política en la que están el Gobierno central y su partido". Para Jiménez, el PP no refleja una posición "clara e indiscutible en defensa del Estatuto de Autonomía", con "tentaciones recentralizadoras" que pretenden impedir el despliegue de autogobierno de la comunidad.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, señaló que su formación ha entregado un documento con propuestas sobre el desarrollo estatutario y hizo hincapié en que Andalucía cuenta con un "buen Estatuto", pero que lo que "falla" es un "buen gobierno" que lo desarrolle. "El bipartito está traicionando su filosofía e incumpliéndolo día a día, mientras que el PP-A sigue defendiéndolo a ultranza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios