Andalucía

El PSOE-A pide a Montoro que no "chantajee" a las regiones con la financiación

  • Exige al Gobierno el pago de la asignación estipulada en los presupuestos de 2018 para "garantizar los servicios públicos".

  • Hacienda reclama a diez comunidades ajustes "adicionales" para cerrar el año 2017.

María Jesús Serrano (PSOE-A). María Jesús Serrano (PSOE-A).

María Jesús Serrano (PSOE-A). / Belén Vargas

Comentarios 1

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha pedido este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deje de "chantajear" a las comunidades autónomas y que cumpla con la financiación acordada para este año. 

Serrano se ha referido a la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a diez regiones, entre ellas Andalucía, en la que les reclama ajustes "adicionales" para cerrar el año 2017 dentro del objetivo de déficit marcado del 2,1 por ciento. 

Para la socialista, se trata de "un chantaje a todos los ciudadanos" porque con el retraso en el pago de la asignación para 2018 "lo que impide es que se pueda garantizar la prestación de servicios públicos". 

Y esto porque la comunidad andaluza contaba con la financiación del Gobierno para la ejecución de su presupuesto para 2018, aprobado y en vigor desde el pasado 1 de enero, y que cubre los servicios públicos esenciales como educación o sanidad, "que dependen de fondos para poder llevarlos a cabo". 

En este sentido, Serrano ha exigido al Gobierno que deje de "interferir en la autonomía de las comunidades autónomas y municipal" y que "consiga aunar consenso para sacar los presupuestos del Estado adelante". "Si no tiene la mayoría, que ponga en práctica la capacidad negociadora que a veces le falta al PP para poder cumplir la ley", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios