Andalucía

PSOE y PP escenifican su desencuentro en la tramitación de los presupuestos

  • Los populares y los socialistas se acusan mutuamente de incapacidad de dialogar

  • El apoyo de Ciudadanos garantiza la aprobación de las cuentas

El líder del PP-A, Juanma Moreno, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, conversan en un Pleno del Parlamento.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, conversan en un Pleno del Parlamento. / julio muñoz / efe

El Parlamento autonómico celebrará el próximo miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley de los presupuestos de la Junta Andalucía para 2018, que asciende a más de 34.700 millones y al que se han presentado tres enmiendas a la totalidad por parte de PP, Podemos e IU. Socialistas y populares continuaron ayer con el intercambio de reproches sobre la oferta lanzada por el líder del PP-A, Juanma Moreno, para alcanzar un pacto que permita la retirada de su enmienda a la totalidad ante de que se celebre el debate sobre las cuentas autonómicas.

El portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, acusó ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "enroscarse" en su soberbia y en seguir "caminando sola", en lugar de querer dialogar. Bendodo aseguró que Moreno "está poniendo toda la carne en el asador" para intentar que el clima político en Andalucía se normalice y que el PP y el PSOE sean capaces de ponerse de acuerdo como se ha hecho a nivel nacional con el desafío separatista en Cataluña.

"Estamos esperando, pero siguen sin dar señales de vida, lo único que ha salido por la boca de la presidenta y de su consejeros a esta propuesta de diálogo son descalificaciones e insultos", lamentó. No obstante, reiteró que "todavía hay tres días por delante", para alcanzar un acuerdo.

Desde el PSOE se incide en que los populares pidan consenso y a la vez anuncien una enmienda a la totalidad de los presupuestos. La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, recalcó ayerque si el PP de verdad quiere dialogar y "comprometerse" con los andaluces tiene que decirle al Gobierno de Mariano Rajoy que evite la suspensión de las 35 horas o que no se incumpla la financiación de la Ley de Dependencia. "Los socialistas queremos diálogo pero no palabras, queremos hechos, y esa es la tarea que tiene el PP-A en estos momentos", sostuvo.

Márquez pidió a los partidos políticos de Andalucía "que apoyen estos presupuestos porque son buenos para Andalucía y tienen un marcado acento social". La dirigente socialista recordó que Andalucía es "la primera región en presentar las cuentas para el año próximo en España, no hay otra comunidad autónoma que lo haya hecho aún y tampoco el Gobierno de España porque no ha encontrado los apoyos suficientes". Eso, en su opinión, es "sinónimo de estabilidad política, y eso significa estabilidad económica y social, algo nada desdeñable en estos momentos dada la actualidad política del país y la inestabilidad política que estamos viviendo en una parte tan importante del mismo como es Cataluña".

Se trata de los terceros presupuestos de esta legislatura y cuentan, al igual que los anteriores, con el apoyo de Ciudadanos gracias a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otros aspectos. El soporte parlamentario del partido naranja garantiza que el proyecto de cuentas autonómicas superará su primer trámite.

El Pleno comenzará el miércoles con la intervención de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y a continuación los grupos realizarán una valoración general y defenderán las enmiendas a la totalidad presentadas, que se debatirán en orden de mayor a menor representatividad.

Una vez que el presupuesto supere el debate de totalidad quedarán fijadas tanto la cifra global del mismo como la de cada una de sus secciones, que no podrán ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno, y el proyecto de ley se remitirá a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para que prosiga su tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios