FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

El PSOE acusa al PP de "estrangular" el Estado autonómico y de bienestar

  • La estructura federal socialista se alinea con las tesis que relacionan los ajustes del Ejecutivo de Rajoy con el desmantelamiento de los sistemas de protección social y la recentralización de la Administración

Horas después de que Alfredo Pérez Rubalcaba se comprometiera ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a endurecer la tarea de oposición tras el ajuste protagonizado por el Gobierno, los socialistas se pusieron ayer por la tarde manos a la obra en una reunión presidida por el mismísimo secretario general para denunciar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está protagonizado con sus últimos ajustes un ataque contra el Estado de las autonomías y contra el Estado del bienestar.

En una reunión en la que participaron por parte del PSOE andaluz la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, y la de Economía, Cinta Castillo, y el secretario regional de Asuntos Económicos, José Caballos -también asistieron representantes de los socialistas vascos y asturianos, así como miembros del Grupo Socialista en el Congreso y en Senado-, el PSOE constató que "los ajustes que Rajoy impone a las comunidades autónomas, estrangulándolas, son un ataque al Estado del bienestar y al Estado de las autonomías".

Además, los socialistas, que analizaron principalmente las últimas medidas impuestas por el Gobierno en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), destacaron que España recibió en el último Ecofín un año más para el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012 -pasó del 5,3% al 6,3%- y, "sin embargo, de manera injustificada y claramente discriminatoria, se niega a compartir ese punto adicional, que sería clave para la financiación de los servicios públicos con las comunidades autónomas".

A juicio del PSOE, el Gobierno de Rajoy está ahogando a las comunidades autónomas con "más ajustes en el gasto" pese a que la UE ha flexibilizado el objetivo de déficit, y "es tal la asfixia que las gobernadas por el PP han roto su unidad y se han rebelado, como demuestran las abstenciones de Castilla y León y Extremadura y que Galicia haya dado un sí crítico". El PSOE considera que el Ejecutivo popular está castigando a las comunidades autónomas con "un ajuste superior en un 40% al que realizará el Gobierno". "Mientras que entre 2011 y 2014, las comunidades autónomas tendrán que realizar un ajuste cifrado en 34.300 millones de euros, el que corresponde al Estado es de 24.500 millones", explicaron.

Por todo ello, los socialistas exigieron para las comunidades autónomas "más tiempo para cumplir con la reducción del déficit y más ingresos para el mantenimiento de servicios públicos esenciales". En su opinión, si Rajoy no comparte con ellas el "respiro" que la UE ha dado a España, se producirá una asfixia económica que se traducirá en más recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

Antes de la reunión, Martínez Aguayo declaró que la Junta de Andalucía estaba en contra con los acuerdos alcanzados en el CPFF -la negativa del Gobierno a repercutir en las comunidades autónomas el punto de margen de déficit público concedido por la UE para 2012, y a compartir ingresos por el incremento del IVA- , y se mostró convencida de que suponen "un ataque en toda regla" al Estado autonómico. La consejera andaluza no se extrañó de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acabe abriendo previsiblemente esta semana a la Junta de Andalucía un proceso de advertencia por estar desviándose del cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 o por falta de información (denominado por el propio equipo de Cristóbal Montoro como tarjeta amarilla a las comunidades autónomas). "No me parecería extraordinario si van a llamar a ocho comunidades autónomas", agregó. Al cierre de esta edición, Martínez Aguayo no había recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios