Andalucía

PSOE y Podemos apuestan por la eliminación de la brecha de género

  • Ambos partidos defenderán en el Pleno del miércoles propuestas para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Psoe y Podemos defenderán este miércoles sendas proposiciones no de ley ante el Pleno del Parlamento por las que reclaman al Gobierno central, en el primer caso, y al andaluz, en el segundo, adoptar diferentes medidas encaminadas a acabar con la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

Los socialistas quieren que la Junta pida al Gobierno central que presente una Ley de Igualdad Laboral y otra Ley de Igualdad en materia retributiva, para erradicar y eliminar cualquier discriminación de género entre mujeres y hombres. Además, reclaman que dichas normas incorporen la igualdad de género en el acceso al empleo, la permanencia, la estabilidad y la promoción, que permita alcanzar la tasa de empleo de mujeres del 74% por ciento antes de 2020, que incorporen medidas que reconozcan el mérito y capacidad de las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional y garantice el acceso en las profesiones y niveles donde las mujeres están subrepresentadas.

El 8-M alzaremos la voz desde la unión y la solidaridad, principios del feminismo"

Otra demanda consiste en que se establezcan objetivos concretos, diagnóstico, contenidos, materias, auditorías salariales y sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, que amplíe la obligatoriedad de planes de igualdad a las empresas entre 50 y 250 trabajadores y trabajadoras, y que active políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, publicó ayer un tuit mostrando su apoyo a al espíritu del 8-M, "Como cada día, alzaremos la voz desde la unión y la solidaridad, principios del movimiento feminista", manifestó la jefa del Ejecutivo.

De su lado, el partido morado reclama que la Junta implemente mecanismos para mejorar, en las estadísticas acerca del empleo, la perspectiva de género, "superando la mera segregación por sexos e incorporando los datos referidos al tiempo trabajado de manera no remunerada, con el fin de evaluar la incidencia del trabajo doméstico y de cuidados". Asimismo, apuestan por llevar a cabo un sistema de análisis estadístico de la brecha salarial centrado, e instaurar mecanismos de control de las diferencias salariales entre mujeres y hombres en las administraciones públicas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios