Susana Díaz respalda sin dudas ni matices el "restablecimiento de la ley"

  • Podemos e IU en Andalucía llamaron a la movilización contra las acciones para impedir el referéndum de independencia

Comentarios 1

Apoyo claro y temprano. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó una declaración institucional de respaldo, en la mañana de ayer, a las acciones del Gobierno y de los jueces y fiscales para "restablecer la ley" en Cataluña. "El Estado somos todos", indicó Díaz en este mensaje con el que quiso despejar cualquier tipo de dudas sobre el apoyo del PSOE andaluz al Gobierno, a la vez que subrayaba la responsabilidad de todas las instituciones que conforman la arquitectura estatal. "Quiero hacer un llamamiento a la serenidad y la tranquilidad", apostilló Díaz.

La reacción de los partidos andaluces fue la misma que a nivel nacional: el bloque constitucional -PP, PSOE y Ciudadanos- respalda la acción del Gobierno, de los jueces y fiscales y de las fuerzas de seguridad en Cataluña, mientras que Podemos e IU llamaron a concentrase anoche frente a las sedes andaluzas de las subdelegaciones de Gobierno estatales para protestar por las actuaciones.

En el PSOE andaluz hay descontento por lo ocurrido en el Congreso, donde el grupo parlamentario socialista rechazó el martes una proposición de Ciudadanos de apoyo al Gobierno en el conflicto catalán. Tres diputados andaluces -Gregorio Cámara, Juan José Díaz Trillo y Antonio Pradas-, no votaron en contra, sino que se abstuvieron por un "error". Fue así, pero el detalle evidencia que el grupo no sabía que iban a votar en contra, y que ese cambio, de ultísima hora, provocó el error de los andaluces. La diputada Soraya Rodríguez sí se abstuvo al estar en contra de la decisión de su grupo.

El partido naranja presentó ayer ante la mesa de la Cámara autonómica la misma proposición no de ley que el martes llegó al Congreso y que, básicamente, solicita el apoyo al Gobierno y al Estado de derecho en momentos de extrema gravedad en Cataluña. La moción de Ciudadanos en Andalucía se votará en el próximo pleno, y el PSOE no tiene previsto añadir ninguna matización. PP y Ciudadanos también la respaldarán, pero no será posible en el caso de Podemos y de IU, de no ser que se cambie sustancialmente.

La Junta de Portavoces incluyó ayer esta proposición en el orden del día del Pleno que la Cámara celebrará los días 27 y 28 de septiembre, pocos días antes de la convocatoria, el 1 de octubre, del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Además, en la sesión de control del jueves el portavoz socialista, Mario Jiménez, preguntará a Susana Díaz, por la defensa del Estado de Derecho desde Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios