Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El PSOE propone que enfermeros y podólogos prescriban algunos fármacos

  • Según la portavoz de Sanidad, Pilar Grande, con esta iniciativa, el grupo socialista respalda "el compromiso que asumió el Ministro de Sanidad para dar respuesta a una antigua reivindicación de los profesionales de la enfermería".

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley para modificar la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con el objetivo de regular la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos. 

Los socialistas mantienen, como se establece en la ley, que "médicos y odontólogos son los únicos profesionales sanitarios con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos", según recuerda una nota difundida por el PSOE. 

Pero, manteniendo este precepto, consideran que "es conveniente modificar la ley para contemplar la participación en la prescripción de determinados medicamentos de otros profesionales sanitarios, como son los enfermeros y podólogos, desde el reconocimiento del interés para el sistema sanitario de su participación en programas de seguimiento de determinados tratamientos". 

Según la portavoz de Sanidad, Pilar Grande, con esta iniciativa, el grupo socialista respalda "el compromiso que asumió el Ministro de Sanidad para dar respuesta a una antigua reivindicación de los profesionales de la enfermería", señala una nota difundida por el ministerio. 

En su opinión, se trata de una cuestión que "está perfectamente asumida y es una práctica diaria de la asistencia sanitaria en nuestro sistema de salud", y esta regulación "contribuirá a la mejora de la calidad y de la seguridad, tanto para los pacientes como para estos profesionales". 

María Jesús Montero, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, ya manifestó en 2006 la posibilidad de que los enfermeros pudieran hacer prescripciones sobre algunos medicamentos, una opción que los profesionales de la enfermería llevan años planteando. De hecho, la Consejería de Salud prepara un decreto autonómico en este sentido, que requiere para su blindaje jurídico el respaldo de una normativa básica (Ley del Medicamento), que se verificará con la modificación propuesta por el PSOE en las Cortes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios