Andalucía

El PSOE garantiza que la Junta no aplicará el copago en Andalucía

  • Mario Jiménez critica la medida tomada por la "derecha catalana". La Junta critica también la tasa turística que piensa implantar la Generalitat.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha garantizado que la Junta no aplicará el copago sanitario en Andalucía, una medida que el PSOE rechaza "radicalmente". El dirigente socialista ha criticado en rueda de prensa que la "derecha catalana" haya decidido aplicar esta medida en cada receta farmacéutica, una decisión -ha asegurado- que no tomará el Gobierno andaluz, que ha optado por la racionalización del gasto público y por ser "más exigentes" con el uso de los servicios públicos.

"Es tremendamente preocupante el paso que se ha dado en Cataluña, pero la derecha hace muchos años que lo viene pidiendo", ha lamentado Jiménez, que ha recordado que el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, "reclamó el copago sanitario". Ha sostenido que no es necesario que los ciudadanos paguen por ir al médico cuando se pueden tomar otras medidas de "ahorro y austeridad".

La Junta ve contraproducente la tasa turística y garantiza que no la aplicará

La Junta de Andalucía considera contraproducente aplicar una nueva tasa al turismo porque daña los intereses de empresarios y clientes y ha garantizado que no aplicará ninguna medida de ese tipo. Así se ha pronunciado en un comunicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, sobre el anuncio de la Generalitat de Cataluña de gravar con entre uno y tres euros las estancias de turistas en hoteles, campings y cruceros.

En su opinión, la aplicación de esa medida es "muy inoportuna" en este momento económico, "justo ahora que el sector está dando muestras de recuperación", y ha afirmado que "aumentar la presión fiscal sobre el turismo es poner freno a su crecimiento". En cualquier caso, ha recalcado que Andalucía no aplicará esta medida porque "no quiere castigar a los turistas ni gravar más a los empresarios que tanto esfuerzo están haciendo en esta crisis".

Los segmentos que se pueden ver más perjudicados por esta medida son el de cruceros, que se encuentra en plena expansión en los principales puertos del Mediterráneo, y el de sol y playa, ya que es vacacional y son los hoteles los que suelen tener las estancias más largas. Según Luciano Alonso, esta medida también "daña a los empresarios hoteleros, quienes temen un agravio comparativo frente a otras comunidades autónomas, ya que sus continuos esfuerzos por mejorar infraestructuras o servicios para situarse a la cabeza del mercado pueden verse frenados".

También supone un claro sobrecoste para los paquetes turísticos, sobre todo en unos tiempos en los que los empresarios "hacen ingeniería de costes invirtiendo en software para realizar facturación electrónica y ahorrar en papel, en domótica para alcanzar la eficiencia energética o en redes sociales" para optimizar los presupuestos de mercadotecnia, ha señalado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios