DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El PSOE inicia los contactos para la moción contra Torres Hurtado

  • Los socialistas admiten negociaciones "informales" entre la oposición El PP insiste en que hoy acaba el plazo para que dimita

Llegó el día D. La fecha límite impuesta por el PP de Granada para que José Torres Hurtado asuma y comunique su marcha del Ayuntamiento de Granada. La presión en las últimas horas ha sido total, pese a que unas declaraciones del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, despertaran el pasado sábado ciertas dudas sobre el periodo marcado. No obstante, el líder de los populares andaluces recordó al regidor que la "única salida"es la dimisión. A falta de conocer hoy la postura de Torres Hurtado, la oposición ya se ha puesto manos a la obra.

Los contactos para iniciar el camino hacia un hipotético acuerdo para la moción de censura ya han comenzado. Según ha podido conocer este diario, de manera "informal" se han producido conversaciones para intercambiar impresiones. De hecho, una de las partes implicadas en esta labor asegura que en "esta semana hay que darle una solución definitiva", criticando así las palabras del líder de los populares andaluces, que el sábado pedía paciencia a los grupos de la oposición en el Consistorio de la capital granadina para formular la moción de censura a partir del 12 de mayo, fecha en la que Torres Hurtado tendrá que comparecer en el juzgado.

Lejos de asumir esa petición, el portavoz socialista, Francisco Cuenca, aseguró ayer que las declaraciones de Moreno son "una patada hacia adelante" y recalcó que no retrasará el calendario de encuentros. Sin ir más lejos, la sede del PSOE de la capital fue el escenario donde Cuenca y Francisco Puentedura (IU) se vieron las caras anteayer. Ambos comparten la idea de que lo que hay que hacer ahora es "echar al PP del Ayuntamiento". Por su parte, el líder socialista también ha conversado ya con los representantes de Ciudadanos y Vamos Granada.

Ciudadanos vuelve a tener la llave al ser la bisagra que permite decantar el gobierno hacia un lado u otro. Este periódico intentó contactar sin éxito con alguno de sus representantes. En su día, cuando in extremis acordaron apoyar a Torres Hurtado -a pesar de repetir insistentemente durante días que no le querían como alcalde-, hubo quien calificó su decisión como "el fraude más rápido de la democracia". Habrá que ver finalmente si se cumple lo dicho por Albert Rivera cuando trascendió la Operación Nazarí -"Ciudadanos rompe el acuerdo de investidura, tolerancia 0 con la corrupción", afirmo el miércoles en Twitter- o se conforma con un cambio de caras en el grupo popular. Las cartas están encima de la mesa. El tiempo se agota para Torres Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios