TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

El PSOE insiste en que la única ruta para la financiación es el diálogo con las comunidades

  • IU exige a Díaz que "no dilapide" ante Rajoy el acuerdo logrado en el Parlamento

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, advirtió ayer que el "único camino" para la reforma del modelo de financiación autonómica es el "diálogo" entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas, y no la negociación con los partidos políticos. "No hay otro camino y, una vez que ese diálogo dé frutos, se llevará a las Cortes", sentenció el parlamentario. Jiménez lanzó un mensaje al PP y a la Moncloa: "Que ni el Partido Popular ni el presidente del Gobierno pretendan alterar el camino que establece la propia LOFCA [Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas]".

Jiménez se refirió a la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrán el próximo miércoles en Madrid para abordar la financiación autonómica, y emplazó al jefe del Ejecutivo de la nación a que "cumpla su palabra". "Lo que esperamos de la reunión del miércoles es que el presidente cumpla su palabra y se comprometa con la presidenta de la Junta a convocar inmediatamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera", recalcó Jiménez.

Andalucía ha conseguido "armar una propuesta de consenso muy solvente y muy ambiciosa", subrayó el portavoz socialista en referencia al acuerdo sobre la reforma del modelo suscrito por cuatro de los cinco grupos parlamentarios y apoyado por los principales agentes sociales y económicos, por lo que esta comunidad está "en condiciones de reclamar que se ponga en marcha ese proceso de diálogo". "Es más, ofrecemos ese documento acordado en Andalucía como base y punto de partida para un gran acuerdo estatal porque está fundamentado en la igualdad de oportunidades de todos los españoles, vivan donde vivan", resaltó Jiménez.

Por su parte, el coordinador general y portavoz parlamentario de IU-CA, Antonio Maíllo, ha reclamó a Díaz, que no "patrimonialice" ni "dilapide" el acuerdo de financiación que fue aprobado por el Parlamento. Según el dirigente de la formación de izquierdas, debería ser el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, quien debería defender y "buscar refuerzo por parte de las entidades y organizaciones sociales". Maíllo destacó que gracias al acuerdo alcanzado "se ha acumulado un patrimonio por el Parlamento que no queremos que Susana Díaz dilapide", y por ello, si alguien tiene que buscar respaldo al referido acuerdo, "ese papel lo tiene el presidente del Parlamento".

Y eso debe ser así, a su juicio, "independientemente de que sea Susana Díaz la que se reúna con Mariano Rajoy la próxima semana en Madrid para defender el modelo de financiación autonómica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios