DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PSOE reclama a Rajoy que corrija con los PGE "el agravio" a Andalucía

  • Los Presupuestos llegan "tarde y mal" a juicio de los socialistas, que exigen a Moreno que presione para reformar la financiación

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 llegan "tarde y mal" según los socialistas andaluces, que exigen al Gobierno que las cuentas que hoy prevé aprobar "compensen y corrijan el daño y el agravio" cometido el año pasado, en el que se redujeron las inversiones en Andalucía. El número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, advirtió ayer que estarán "vigilantes" con el deseo de que estos presupuestos sean un "punto y final al castigo" sufrido a su juicio en el pasado ejercicio.

Cornejo recordó que los PGE recortaron las inversiones en Andalucía en un 36,6%, lo que supuso 668 millones de euros menos, por lo que resaltó que hay razones suficientes para estar "preocupados" ante las cuentas que hoy recibirán el visto bueno del Consejo de Ministros. "No es llorar por llorar, sino que las provincias más castigadas fueron andaluzas: Málaga, Almería y Córdoba", criticó el número dos de los socialistas andaluces, que insistió en que las inversiones consignadas para Andalucía representaron un 13,5% de la inversión global, lo que supone casi cinco puntos menos de lo que le correspondería a esta comunidad por población. "Ya estamos escaldados, tras la experiencia de los últimos presupuestos, no esperamos nada nuevo", apuntó.

Ante esta situación, Juan Cornejo ha hizo un llamamiento al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para que reclame al Gobierno central que no se vuelva a "castigar" a Andalucía y que se le dé lo que le corresponde en las cuentas para el presente ejercicio.

En cambio, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, insiste en que la Junta debe reconocer que el Gobierno central "ha estado en los momentos más difíciles cuando Andalucía necesitaba más ayuda", y que gracias a su trabajo "leal" el Ejecutivo autonómico ha recibido "casi 26.000 millones de auxilio financiero desde que empezó la crisis". "Y esa colaboración es de agradecer", apostilló Moreno, en un acto celebrado ayer en Jerez.

El líder de los populares andaluces reclamó a la Junta "que diga la verdad" y apuntó que el Gobierno andaluz "se ha ahorrado más de 7.000 millones de euros en intereses" gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Mientras el Ejecutivo de España le prestaba el dinero a entre un cero y algo más de 5%, la Junta después prestaba el dinero a los empresarios andaluces por encima del 6% o el 6,5%", aseguró el presidente del PP-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios