Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Junta insta a la oposición a aportar al Presupuesto en el trámite legislativo

  • El PSOE garantiza que habrá diálogo si el Gobierno central destina más dinero

  • El PP insiste en sus críticas al proyecto "de la desinversión"

El secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, ayer en la sede de San Vicente.

El secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, ayer en la sede de San Vicente. / m. g.

El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2018 está ya en el Parlamento y presumiblemente superará el debate a la totalidad previsto para finales de octubre, ya que nace con el aval de la mayoría de la Cámara, formada por los 55 diputados del PSOE y Ciudadanos. Las posibles modificaciones deberán incluirse durante el tramite legislativo y eso es lo que recomendó ayer a la oposición el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. "Pueden plantear ideas y sugerencias y el Gobierno estará abierto", añadió el también consejero de la Presidencia.

Fue a él a quien la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, llamó el martes -el día que se hicieron públicas las cuentas regionales- para pedir una reunión formal y buscar acuerdos entre socialistas y populares. "Pero diez minutos después presentaron la enmienda a la totalidad", lamentó Jiménez Barrios. En la Ejecutiva socialista defienden que la situación es reversible y ayer José Caballos, secretario de Economía del PSOE andaluz, pidió al PP y al resto de fuerzas de la oposición que retirasen sus enmiendas.

Caballos tendió la mano al resto de fuerzas de la Cámara, pero puso condiciones especiales para los populares. El senador socialista aseguró que habrá diálogo si el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, logra que el Gobierno central pague a Andalucía "los 850 millones que le debe por las liquidaciones presupuestarias y la parte que le corresponde de la financiación de la dependencia. "Si lo consigue tendrá alguna credibilidad su petición, pero si no, no nos vamos a sentar para hacer un paripé", añadió Caballos, que también aludió a Podemos e IU, "esa izquierda que no se implica con nosotros" pese a que considera que la Junta tendrá el año próximo "los Presupuestos más sociales de la historia".

Dolores López, sin embargo, no puede discrepar más de la lectura de Caballos. Para la número dos del PP andaluz, las cuentas autonómicas de 2018 son "opacas, conservadoras, un corta y pega" de otros años, están "hechos a la medida" de Susana Díaz. El presupuesto de "la desinversión", aseguró ayer desde Antequera la política onubense.

Para López, "fallan" en lo esencial: sanidad, empleo, educación y bajada de impuestos, donde "ha ofrecido consenso el PP"; además de que son unos Presupuestos "hechos con un ojo aquí y otro en Madrid"; basados "otra vez en la soberbia, hechos a la medida de Díaz" y también "como la gestión da muchos titulares pero pocas soluciones a los andaluces".

Frente a ello, su partido "va a hacer su trabajo, ofreciendo diálogo, intentando llegar a acuerdos y vamos a seguir defendiendo a los andaluces de aquellos que piensan que el dinero de todo un pueblo sólo está para garantizar el poder de un partido", apostilló la número dos de los populares andaluces.

Durante su intervención, López criticó que el Ejecutivo haya aprobado "unos Presupuestos sprint" y se haya saltado "principios fundamentales, como el de la transparencia", lamentando, de nuevo, que son unas cuentas "opacas" y que "no vienen provincializadas, que es la forma más fácil de decir que 'no te voy a dar ni un céntimo para tu provincia'".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios