FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Pacheco declara que nunca supo quién contrató a sus asesores municipales

  • El ex alcalde de Jerez se enfrenta a una pena de 17 años y medio de cárcel por prevaricación y malversación continuada

Por momentos, pareció una velada boxística, en la que los púgiles de menor entidad se batían el cobre antes de que el peso pesado, en este caso Pedro Pacheco, saltara al ring, algo que hizo debidamente calentado y dispuesto a la batalla (dialéctica, por supuesto). Enfrente tuvo a un viejo conocido, el abogado Juan Pedro Cosano, que fuera concejal por el PP y cuya relación con el ex alcalde siempre fue, cuando menos, tensa. La sala de audiencias de la Sección Octava de la Audiencia Provincial vivió ayer momentos que pusieron al límite a la presidenta de la sala, la magistrada Lourdes Marín.

El concejal de Foro Ciudadano y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, aseguró ayer desconocer quién contrató como asesores a José López y Manuel Cobacho en 2005, cuando los tres eran compañeros de partido en el PSA. Pacheco declaró ayer por el denominado Caso de los asesores, por el que el fiscal le pide 17 años y medio de prisión y 28 de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación continuada y falsedad en documento oficial.

Ante la juez, Pacheco dijo que "nunca" entró en cuestiones "de gerente para abajo" de las empresas y sociedades municipales. De hecho, el ex regidor restó importancia al hecho de que tanto López como Cobacho percibieran cantidades del Ayuntamiento antes de que se facturasen sus presuntos trabajos, una "minucia" en la que a su juicio no debe entrar "un ejecutivo". Pacheco argumentó también que los nombramientos de López y Cobacho no debían pasar por el Pleno ya que se adscribieron a sociedades municipales como Emusujesa y Xerez 21 Speed Festival y que desconocía quién contrató a estas personas como asesores. Sobre la posibilidad de que no desempeñaran labores para las empresas que les contrataron, el ex alcalde aseguró en cualquier caso que le asesoraban a él, "no al Ayuntamiento".

En esta primera sesión de la vista del caso declararon también José López y Manuel Cobacho, que entre 2005 y 2007 percibieron conjuntamente más de 200.000 euros por labores de asesoramiento en las sociedades anteriormente referidas.

López, que actualmente integra junto a Pacheco el grupo municipal de Foro Ciudadano, reconoció que su contrato con Xerez 21 Speed Festival era "verbal" y que respondía fundamentalmente a una llamada personal del propio ex alcalde. Ese contrato "verbal" tenía como objetivo asesorar a Pacheco tanto en dicha sociedad como en "temas políticos" en general. López reconoció no estar en posesión de ningún tipo de titulación académica relacionada con el Urbanismo, aunque sí ha realizado "muchos cursos" sobre la materia.

Los hechos se remontan a 2005, cuando Pacheco -que entonces pertenecía al PSA- no ejercía ya como alcalde pero sí integraba un pacto de gobierno con el PSOE que permitió la llegada al poder de Pilar Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios