DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El fiscal pide seis años para Pacheco por su 'regalo' a la hermandad del Rocío de Jerez

  • El ex alcalde está acusado de financiar con fondos destinados a obras en barriadas la remodelación de la casa en Almonte.

Ayer dio comienzo el juicio del caso Casa del Rocío de la hermandad de Jerez, en el que el fiscal acusa al ex alcalde de la ciudad Pedro Pacheco de delitos de prevaricación, delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración, en concurso medial con el de malversación en grado de tentativa. Pide para él seis años de prisión.

El juicio dirime la forma en la que se financió una remodelación del inmueble que la hermandad jerezana tiene en la aldea almonteña a través de fondos muncipales destinados a financiar una serie de obras menores en barrios de la ciudad. Todo un regalo de Pacheco para los rocieros jerezanos.

El juicio comenzó con la salida del tribunal del letrado Ildefonso Cáceres, que representaba los intereses municipales en el asunto. El tribunal acababa de recibir la negativa municipal a personarse en el caso por dos razones principalmente: de un lado que entre los acusados hay numerosos trabajadores municipales y, el más importante, que no se había producido menoscabo económico alguno ya que las facturas que se pretendían cobrar por obras no realizadas jamás fueron pagadas.

Estaba previsto que Pacheco testificara ayer ante el tribunal, pero la Fiscalía cambió el orden. No se pusieron objeciones y Pacheco saldrá al estrado cuando el resto de los diez acusados ya hayan respondido a las preguntas del ministerio fiscal y las defensas. El juicio tuvo ayer a tres actores principales: de un lado el ex hermano mayor de la Real Hermandad del Rocío, Francisco Gómez, y de otro al arquitecto municipal José Manuel Muñoz Alcántara y al ex gerente de Urbanismo Luis Cruz. Cada cual fue a defender la legalidad de sus actuaciones pero hubo asuntos clave que no quedaron ni mucho menos claros. Por ejemplo, conocer quién fue la persona que le dijo al constructor José Grimaldi que se fuera al Rocío y empezara a ejecutar las obras. Todos ellos negaron que dieran tales órdenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios