Andalucía

Pacientes del hospital de Ronda tienen que pasar de una planta a otra en ambulancia

  • Los ascensores que conectan ambas zonas son demasiado pequeños para una camilla

Los pacientes encamados en el hospital Serranía de Ronda (Málaga) tienen que ser trasladados en ambulancia para pasar de una planta a otra del edificio, ya que en los ascensores que conectan ambas zonas no cabe una cama o una camilla. Según denunció el portavoz de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía, Agustín Rubira, si algún enfermo que haya acudido a consultas externas, situadas en la planta baja, tiene que acceder a la primera, "tiene que ser trasladado en ambulancia".

En la planta baja del hospital se ubican numerosas consultas externas y hemodiálisis, mientras que en la primera planta están el laboratorio, radiología y urgencias, por lo que es frecuente que los pacientes tengan que pasar de una a otra. Las plantas están comunidades mediante ascensores, escaleras convencionales y una escalera mecánica, pero por ninguno de estos accesos se puede trasladar una camilla con un paciente. Rubira dijo que "habrá que hacer un montacargas adecuado para camillas" y criticó que "todas estas chapuzas cuestan dinero que pagamos todos con fondos públicos".

Esta situación pasó ayer al debate político. Preguntada sobre los problemas del centro, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, respondió a los periodistas en Vélez-Málaga que "puede haber elementos que se tengan que subsanar y se hará de manera inmediata". La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que en Andalucía se han llevado a cabo "grandes inversiones y grandes hospitales", como el de Ronda, durante la crisis económica, mientras que "en otros sitios han preferido no invertir en infraestructura sanitaria y se le caen los techos a los hospitales" porque "ni siquiera han pagado para el mantenimiento".

Los grupos políticos mostraron sin embargo su enojo por los problemas del centro. El diputado de Ciudadanos, Carlos Hernández, explicó que su partido ha decidido llevar este asunto al Parlamento. "Los rondeños llevaban mucho tiempo esperando la apertura del nuevo hospital para ahora tener que sufrir las incomodidades de unos demenciales traslados de planta", denunció Hernández.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María de la Paz Fernández, lamentó que sigue sin haber servicio de cocina hospitalaria, por lo que "aquellos pacientes que son ingresados después de las 21:00 no pueden cenar caliente", mantuvo Fernández. Una comida caliente que la portavoz popular asegura que es sustituida por algunos fiambres, y que la cocina hospitalaria del complejo sigue sin estar equipada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios