DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Pantoja, condenada a dos años por ocultar en sus cuentas dinero de origen delictivo de Julián Muñoz

  • La tonadillera no irá a la cárcel. El tribunal ordena el ingreso en prisión del ex alcalde de Marbella, condenado a 7 años por reiteración delictiva y riesgo de fuga. Zaldívar, sentenciada a 3 años y 3 meses.

Isabel Pantoja puso sus cuentas y sus empresas a disposición de Julián Muñoz para que blanqueara los fondos que conseguía de forma ilícita en el Ayuntamiento de Marbella. La tonadillera y el ex alcalde "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que consistía en mezclar los ingresos ilegales que tenían su origen en oscuros trapicheos municipales con los procedentes las galas y facturación de las sociedades de Pantoja.

Éstas son en esencia las circunstancias que han conducido a la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga a condenar a dos años de cárcel y multa de 1,1 millones de euros a la artista por un delito de blanqueo y a siete años y medio de cárcel y multa de 3,8 millones de euros a Muñoz por blanqueo continuado y cohecho.

El ex alcalde ingresó ayer en la cárcel de Alhaurín de la Torre después de que el tribunal, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, apreciara que existe riesgo de fuga y tuviera en cuenta sus prolijos antecedentes penales. Hasta la fecha se han abierto contra Muñoz 103 causas penales, se han dictado 52 sentencias condenatorias (la gran mayoría por delitos contra la ordenación del territorio), tiene otra condena de siete años y medio de cárcel en el caso Minutas por fraude en concurso con prevaricación y malversación, actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo, está pendiente de que se dicte sentencia en el caso Malaya y a partir de mañana se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado por el presunto saqueo del Ayuntamiento de Marbella.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Carmen Soriano, subraya que Muñoz "usó su cargo" en el Ayuntamiento de Marbella "para servirse del mismo con un fin estrictamente privado" y en muchas ocasiones buscando "de manera desmedida" "el beneficio económico particular". Después trató de borrar el rastro que dejaban esos ingresos de origen delictivo primero con la ayuda de su mujer, la también condenada Mayte Zaldívar, y después con la complicidad de Isabel Pantoja.

El primer indicio que observa el tribunal es un importante desfase entre las entradas y salidas de dinero que tenía la familia Muñoz-Zaldívar: entre 1998 y 2003 gastaron 300.000 euros más de lo que ingresaron, hecho que sólo puede explicarse por la existencia de dinero negro.

Tanto con su esposa como con la tonadillera Muñoz siguió un sistema similar: tras un primer enmascaramiento u ocultación del origen los mezclaba con otros legales y así "amalgamados" los invertía en bienes y sociedades, utilizando tanto a otras personas como sociedades a nombres de terceros para que nadie pudiera seguir el rastro. Las dos mujeres estaban al corriente de dónde venía el dinero y ambas también estuvieron de acuerdo en utilizar esos recursos en diversas compras e inversiones.

Zaldívar no se limitó a figurar como titular de bienes y sociedades "sino que manejó importantes cantidades en efectivo y efectuó ingresos en distintas cuentas" de las que era titular. Incluso después de separarse en 2003 realizó pagos en efectivo sospechosos. Así ese año gastó 94.000 euros más de los que ingresó, desequilibrio que en 2005 alcanzó los 93.000 euros. Ese año, compró un Audi A3 por el que desembolsó 12.300 euros y un Porsche Cayenne valorado en otros 75.000 euros.

Una vez roto el matrimonio, Zaldívar acudió a su hermano Jesús, que ya había ejercido de testaferro en otras sociedades de Muñoz, y juntos "idearon" un entramado en el que destaca la constitución de una sociedad en Delaware (estado norteamericano con una legislación similar a un paraíso fiscal), de la que eran partícipes dos entidades de Gibraltar.

La firma de Delaware abrió una cuenta bancaria en Marbella que se utilizó como destino final de fondos procedentes de Suiza. Y así llegaron a Marbella 506.000 euros, mientras otros 384.000 se encuentran bloqueados todavía en un banco suizo. Zaldívar, sin ni siquiera tener firma en la cuenta de Marbella, disfrutó de una tarjeta Visa con la que efectuó compras por importe de 89.000 euros entre noviembre de 2003 y julio de 2006 y con la que extrajo otros 12.270 euros en efectivo.

El tribunal también analiza la actividad empresarial y financiera de Isabel Pantoja y advierte cómo a partir de 2003 se produce un cambio sustancial en las entradas de fondos en sus cuentas personales y en las de sus empresas. Mientras que todos los ingresos en metálico registrados por la tonadillera entre 1996 y 2002 sumaban 272.000 euros, los contabilizados sólo en sus cuentas personales en 2003 se disparaban hasta los 293.000 euros, y a pesar de ello sólo declaró a Hacienda 132.000 euros. "Hay un cambio de comportamiento" y se altera la "normalidad financiera y contable", advierte.

Al separarse de Zaldívar, Muñoz disponía de una "notable cantidad de dinero en efectivo". Ya no necesitaba comprar una sociedad o emplear testaferros. Y lo empleó con Pantoja en "la adquisición de bienes inmuebles e inversiones empresariales" con la finalidad de "esconder su origen y aflorarlo con apariencia de licitud". Según el tribunal,"se sirvió de las actividades empresariales, profesionales y de la estructura societaria" que la tonadillera puso a "su disposición" para el blanqueo de dinero, aún siendo "consciente de su origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios