pleno en el parlamento

El Parlamento insta a la Junta a impulsar un Pacto Social por la Sanidad Pública

  • La propuesta planteada por el PSOE ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo el PP.

  • El Gobierno andaluz tendrá que poner en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias consensuado con los profesionales.

Aquilino Alonso, en su escaño. Aquilino Alonso, en su escaño.

Aquilino Alonso, en su escaño. / EFE

Comentarios 1

El Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, tras un debate sobre sanidad que ha sido seguido por representantes de distintas plataformas ciudadanas, instar a la Junta a impulsar un pacto social con los partidos, los sindicatos, los empresarios y las asociaciones en defensa del sistema sanitario público andaluz.

Este pacto, propuesto por el PSOE y que ya había avanzado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su intervención en el debate, ha contado con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP.

Muchas de las propuestas se refieren -directa o indirectamente- a la gestión sanitaria en Granada, donde se produjeron las primeras movilizaciones ciudadanas, entre ellas la de poner en funcionamiento, antes del 1 de junio, dos hospitales completos con direcciones independientes y cartera de servicios diferenciadas, iniciativa presentada por Podemos y aprobada por unanimidad.

La Junta tendrá que poner en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía consensuado con los profesionales, en virtud de una propuesta del PP, así como de Ciudadanos, que también ha visto aprobada su iniciativa de impulsar un plan de infraestructuras en todas las provincias en un plazo no superior a cuatro años.

También ha sido respaldada, con el único voto en contra de IU, la propuesta del PP que insta a la Junta a establecer un nuevo modelo de gestión sanitaria que incorpore una profunda reforma orientada a la mejora de resultados asistenciales, así como a que impulse "un gran pacto sanitario, que al margen de debates ideológicos, afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía".

El PP ha visto aprobada, igualmente, su resolución para que se acelere la recuperación de los derechos perdidos por los profesionales sanitarios, así como que se elabore un plan de reordenación de recursos humanos en la sanidad.

Todas las propuestas del PSOE han sido aprobadas y la mayoría dirigen sus exigencias al Gobierno de la nación, aunque ha sido apoyada otra de sus resoluciones que insta a la Junta a articular nuevas formas "efectivas" de participación de los ciudadanos en las decisiones "estratégicas" del sistema sanitario.

Entre las resoluciones de IU que han salido adelante -dieciocho de ellas por unanimidad- destacan la de revisar los conciertos sanitarios "dimensionándolos a la baja gradualmente", lo que ha sido respaldado con los votos del voto del PSOE y Podemos, así como ajustar el Plan de Verano a las necesidades asistenciales (se ha aprobado con el voto contrario el PSOE).

Además, a instancias de Ciudadanos, la Junta debe presentar un plan estructural antes de abril para mejorar las listas de espera, y destinar a la sanidad una partida anual, al menos, dos puntos superior al porcentaje de incremento presupuestario total.

Con la abstención del PP y Ciudadanos, se ha aprobado la propuesta de Podemos de instar a la Junta a que deje sin efecto los límites de la tasa de reposición actual y volver a las 35 horas de jornada laboral, y que se establezca un "suelo" de gasto sanitario público anual del 6,5 % del PIB andaluz.

El debate monográfico comenzó con la intervención del consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha emplazado a los cinco partidos a trabajar en un pacto por la sanidad pública andaluza que permita "blindar" el sistema y garantizar su sostenibilidad, sin poner en cuestión "los pilares que lo sustentan".

Previamente, Alonso ha acusado al Gobierno central de utilizar la crisis económica para "influir negativamente" contra la sanidad pública andaluza, aunque ha reconocido que el sistema "no es perfecto y admite mejoras".

La reorientación de la gestión sanitaria ha sido una de las principales demandas de la oposición que, en el caso de la portavoz del PP, Carmen Crespo, ha exigido un "cambio de modelo" porque la política de la Junta en esta materia "hace aguas" después de que se haya puesto "coto al engaño de muchos años".

En el debate también ha intervenido el líder del PP-A, Juanma Moreno, que ha pedido serenidad y que el Gobierno andaluz rectifique para "salir del atolladero".

Podemos ha advertido sobre el "deterioro a gran velocidad" que esta sufriendo el sistema, lo que ha atribuido a los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy, con los que el PSOE ha sido "cómplice" en muchas ocasiones, según Juan Antonio Gil, que ha reclamado una auditoría del sistema, recuperar los más de 5.000 puestos de trabajo perdidos y un plan de financiación.

Ciudadanos ha exigido a la Junta que mantenga un "compromiso firme" para "blindar" la sanidad, medidas "basadas en datos" para detectar las carencias y que se haga un ejercicio "imprescindible" de transparencia , ha indicado Isabel Albás.

IU ha denunciado, por su parte, la "transformación profunda" de la forma de gestionar el sistema, que es "una perversión del mismo" y que lo pone "más cerca de su privatización", algo que -para Inmaculada Nieto- ha hecho que profesionales y usuarios "no puedan más" y que el modelo haya "estallado".

La criticas de la oposición han sido contrarrestadas por el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, que ha arremetido contra el PP-A, al que ha acusado de "acosar sistemáticamente" a la sanidad andaluza con "no sanas intenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios