FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Declaración institucional

El Parlamento andaluz pide la equiparación total de policías del Estado con autonómicos

  • Juan Pablo Durán explica que se pretende "dar visibilidad a una injusticia que lleva años cometiéndose" de que un policía nacional o guardia civil gane "bastante menos" que un policía autonómico.

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado una declaración institucional en la que pide la equiparación salarial "total y absoluta" de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la policía autonómica. Con esta declaración, que ha sido leída por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, se pretende "dar visibilidad a una injusticia que lleva años cometiéndose" y es que un policía nacional o guardia civil gana "bastante menos" que un policía autonómico.

"Desde hace más de veinticinco años lleva produciéndose esta desigualdad retributiva y, todo ello, a pesar de ejercer más funciones y tener más competencias", subraya la declaración, cuya lectura ha sido seguida desde la tribuna de invitados por miembros de distintos colectivos afectados.

Recuerda que el responsable "pagador" de dichos salarios es el mismo, el Gobierno central, y las principales diferencias retributivas se producen en la asignación del complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones en la Seguridad Social y futuras pensiones.

"Es evidente que se está produciendo una injusticia social", subraya la Cámara andaluza, que manifiesta su rechazo unánime a la existencia de un trato desigual en las retribuciones.

Por ello, el Parlamento de Andalucía insta al Gobierno central a que adopte "cuantas medidas sean necesarias para la equiparación salarial de las policías del Estado en relación con todos los aspectos retributivos".

"Y entendiendo que hay que desarrollar las vías legales a través de las cuales se establezcan y garanticen las bases de la igualdad de las retribuciones salariales" se solicita que "por parte del ministro competente, sean tenidas en cuenta aquellas asociaciones y representantes de los cuerpos afectados para todas las reuniones de carácter técnico que sean organizadas" para tratar esta cuestión.

La Cámara andaluza confía en que tras estas negociaciones preparatorias ya iniciadas por el Ministerio del Interior se plasme el compromiso del Gobierno central para la equiparación salarial "total y absoluta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios