DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Parlamento andaluz elige a sus nueve senadores en representación de la comunidad

  • Cinco han sido propuestos por el PSOE y cuatro por el PP, mientras que cuatro de ellos son diputados autonómicos

El Pleno del Parlamento andaluz designó hoy, en su primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura, a los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma, de los que cinco han sido propuestos por el PSOE y cuatro por el PP, mientras que cuatro de ellos son diputados autonómicos.

La novedad de esta legislatura de acuerdo con el nuevo Estatuto de Autonomía es que los senadores en representación de la comunidad autónoma ya no tendrán que ser obligatoriamente diputados autonómicos, sino que podrá desempeñar esta responsabilidad cualquier ciudadano andaluz.

La elección de los senadores se llevó a cabo mediante una votación nominal, mediante la cual los diputados depositaron una papeleta en la urna con los nombres de las personas propuestas. Los votos emitidos fueron un total de 107 --dos menos que el número de escaños--, de los que seis fueron en blanco, los correspondientes a los diputados de IULV-CA, formación que no contará con ningún senador por la comunidad.

Así, fueron designados senadores a propuesta del PSOE-A el secretario de Organización y diputado en el Parlamento andaluz por Cádiz, Luis Pizarro; el secretario provincial del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, José Antonio Viera; la parlamentaria andaluza por Córdoba, Fátima Ramírez Cerrato; el ex consejero de Obras Públicas y Transportes Luis García Garrido; y la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, María José Rodríguez Ramírez.

Mientras que por parte del PP-A fueron elegidos el presidente de los populares andaluces y diputado, Javier Arenas; el ex diputado autonómico Rafael Salas; la concejal en Priego de Córdoba y ex diputada andaluza, María Luisa Ceballos, y la presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Patricia Navarro, que dejará esta última responsabilidad, según confirmó hoy a Europa Press.

Por otro lado, los diputados autonómicos también procedieron a designar a los miembros del Consejo de Administración de la RTVA, que a propuesta del PSOE-A serán María José Bayo Martín; Elena Blanco Castilla; Mercedes Gordillo Sánchez; Josefa Lucas de Prados; el presidente del PSOE-A, José Moratalla; Francisco Rodríguez Martín; Antonio Manuel Ruiz Jiménez; y Álvaro A. Vega Cid. Propuestos por el PP-A fueron designados Pilar Ager Hidalgo; Pilar Jimeno Llerena; Jesús Mancha Cadenas; Jorge Moreno Osorio; Esperanza O'Neill Orueta; y Mateo Risquez Madridejos. Por último, por parte de IULV-CA resultó elegido el secretario general del PCA, José Luis Centella Gómez.

De igual manera, fueron nombrados los miembros del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Por parte del PSOE-A los propuestos fueron: María Goretti Cornejo Flores; Antonio Ruiz; Nerea Hernández Llona; Felicidad Mendoza Ponce; Juan Paniagua Díaz; Antonio de la Torre Olid; Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, y Aránzazu Vieitez Muñoz. Propuestos por el PP-A fueron Amelia Caracuel del Olmo; José Guillermo García Trenado; Marina Gómez-Zaracho Zamora; Antonio Grimaldi Pedrosa; Beatriz Martín Ovando; y Manuel Recio Duarte; y Eva Vilches López. Representando a IULV-CA estará en el consejo María Antonia Morillas González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios