FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

El Parlamento aprueba las 'subastas' de medicamentos en el SAS

  • La patronal de la distribución farmacéutica dice que la idea pone en riesgo el suministro

El Parlamento ratificó a última hora de la mañana de ayer el decreto ley que abre la puerta a las subastas de medicamentos en el SAS y, justo después, la patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, remarcó su oposición a esta iniciativa, ya que "pone en riesgo el adecuado abastecimiento del mercado, al reducir a uno o dos fabricantes el suministro de importantes grupos terapéuticos". La norma fue aprobada con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP.

La licitación del suministro de medicamentos de receta en la sanidad autonómica tiene el doble objetivo de disminuir el gasto en medicamentos y contribuir a la mejora de la dispensación, según entiende la cuestión la Junta. Esta iniciativa generará un ahorro anual de entre 40 y 200 millones de euros, según explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero. Sin embargo, para Fedifar, la idea "limita y pone en riesgo" el acceso de la ciudadanía a los medicamentos, además de dejar "fuera del mercado"a los laboratorios que no ganen el concurso.

En cuanto a la posición de los grupos, la diputada del PP Ana María Corredera indicó que el decreto es una "imposición" de la Junta, que "ha declarado la guerra" al sector farmacéutico y lo "ha traicionado". El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo dijo ver bueno el decreto porque es una forma de hacer natural y corriente el uso de genéricos frente a las marcas. La diputada del PSOE Rosa Ríos aseguró que el decreto es bueno para la sostenibilidad del sistema y para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios