El Parlamento recibe los primeros expedientes de los cursos de formación

  • La Junta envía a la Cámara 600 cajas de las más de 41.000 que están previstas para la comisión

El Parlamento recibió ayer las 600 primeras cajas con expedientes originales de los cursos de formación. Su destino es la comisión de investigación constituida por los grupos de la Cámara para desentrañar las posibles responsabilidades políticas en la trama que se investiga también los tribunales.

Esta primera documentación -que llegó en dos furgonetas pasadas las 12:40- fue remitida por los Servicios Centrales de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. Para el envío y selección de los expedientes, que son multiprovinciales, se ha seguido un orden cronológico. Entre ellos están los de las próximas comparecencias en la comisión de investigación, como las del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, que asiste a la comisión el próximo lunes.

El director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, señaló ayer que con este envío "hemos procedido a seguir con la labor que llevamos semanas realizando para la aportación de documentación para que la comisión la tenga a su disposición y pueda seguir realizando sus trabajos", de manera que el lunes, tras los envíos de este viernes, continuarán llevando expedientes al Parlamento. La Junta enviará en total más de 41.000 cajas. Hasta ahora lo que se ha remitido a la comisión han sido copias de los expedientes, pero "para dar mayor agilidad e interferir lo menos posible en las tareas del órgano que gestiona toda esta documentación -la Dirección General de Formación Profesional-, se ha procedido a entregar los expedientes originales para su depósito y custodia en Parlamento", dijo García.

La mayor parte de estos expedientes están liquidados, aunque otros que están pendientes, por su cronología, de continuar con las tareas de liquidación. Para su consulta, los miembros de la comisión tendrán que estar acompañados de funcionarios de la Junta que "les facilitarán la consulta y la custodia de los expedientes". García subrayó que "una iniciativa de estas características no tiene parangón en ninguna otra comunidad" y resaltó que el Gobierno andaluz "presta la máxima colaboración a la comisión de investigación con la máxima transparencia".

La anécdota de la jornada la puso el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, que llegó cuando los periodistas esperaban la llegada de las furgonetas. Chaves visita asiduamente la biblioteca del Parlamento.

Mientras tanto, el grupo parlamentario de Podemos criticó el envío de "todo el universo" de los expedientes de formación cuando sólo lo solicitó Ciudadanos (C's), con lo que "se inunda y entorpece" la labor de la comisión. "Esto es un espectáculo", dijo el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe, que se mostró convencido de que en las furgonetas "no hay ni un solo documento de los que ha pedido Podemos". En la misma línea de censura se situó el coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que cuestionó la "utilidad" de la llegada de todos los expedientes porque van a "perturbar" el funcionamiento de la comisión. Para Maíllo, hay una "sobreactuación" de la Junta. "¿Quién se va a leer todos esos papeles?", se preguntó el dirigente de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios