Andalucía

Pastrana considera "lamentable" la comisión de los ERE "con los parados que hay"

  • El secretario general de UGT-A afirma que la investigación "tiene sin duda morbo por la confrontación política" y espera que no terminen decepcionando a los andaluces.

Comentarios 52

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "bastante lamentable" que el Parlamento andaluz se ocupe ahora de la investigación sobre presuntas irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), teniendo en cuenta "la cantidad de parados que hay", de forma que, a su juicio, la comisión de los ERE "se puede quedar en el mero morbo del enfrentamiento político que sólo servirá para alejar aun más a los políticos del resto de los mortales".

No obstante, ha pedido que "se investigue y se esclarezca todo hasta el final" y considera que "sería interesante escuchar lo que tenga que decir UGT" en dicha comisión, por lo que se ha mostrado dispuesto a acudir a la misma "si nos llaman". Pastrana ve "bastante lamentable" que el Parlamento andaluz "se vaya a ocupar ahora, durante los próximos meses, de una manera muy especifica y con carácter prioritario, de desarrollar la investigación de los ERE en la comisión creada", toda vez que considera que "con el número de parados que hay en Andalucía, el Parlamento andaluz y los políticos deberían haber puesto sobre la mesa otras prioridades, al menos otras que estuvieran conectadas con los intereses de la gente, pero la imagen del Parlamento en los próximos meses estará capitalizada por la comisión de investigación relacionada con los ERE".

Pastrana considera que esta comisión "tiene sin duda un morbo político por la confrontación política entre PSOE y PP que no interesa al común de los mortales". "La bronca que puedan tener, a costa de la comisión, el PP y el PSOE no se como nos va a ayudar a resolver los miles de problemas que la gente tiene en Andalucía", ha agregado Pastrana. No obstante, ha instado a los partidos a que "investiguen lo que tengan que investigar y clarifiquen y lo hagan con el máximo rigor posible", pero les pide que "no terminen decepcionando más a los andaluces a costa de una supuesta investigación que al final terminará convertida solo en una bronca permanente entre los partidos". Por ello, expresa su temor por que "la comisión no clarifique nada y no se vislumbre con claridad qué ha pasado con la gestión de los ERE y que al final dicha comisión solo sirva para alejar mas aun al común de los mortales de los grupos políticos  y la acción del Parlamento". 

Por otro lado, Pastrana asegura que UGT-A "no tiene ningún problema con que nos citen a comparecer" y de hecho considera que "podría ser interesante oír la voz de  UGT  en relación con este tema en la comisión parlamentaria". "Si no nos llaman, no iremos, pero si nos llaman no vamos a tener ningún problema en comparecer y plantear cómo hemos visto los ERE, cómo los hemos afrontado a lo largo de la última década y cómo los ERE han sido un instrumento fundamental para resolver el problema de mas de 20.000 trabajadores tirados en la calle por sus empresas y como los ERE han servido para que varios cientos de empresas puedan salir adelante y muchas de ellas manteniendo y creando empleo", ha aseverado el dirigente sindical.

Este incide en que si acudiera a dicha comisión, el sindicato daría "su visión de los ERE y pondríamos de manifiesto que, por el contrario de todo lo que se ha generado, éste ha sido un instrumento que ha servido en Andalucía y fuera de Andalucía para solucionar el problema de muchos trabajadores y muchas empresas". Pastrana ha recordado que UGT "forma parte de la acusación particular en el proceso desde el principio"  ha dejado claro que el sindicato "no tiene ningún miembro actual imputado en el caso de los ERE, a pesar de que hay muchas voces interesadas en meter a UGT en este tema y siguen vinculando al sindicato a personas que en su día formaron parte de él".

 "Los que lo hayan hecho mal lo tienen que pagar y el que se haya aprovechado de un instrumento que estaba concebido para ayudar a los trabajadores y para ayudar a las empresas ese debe pagarla hasta donde las leyes estimen necesario que debe pagar", ha aseverado Pastrana, quien ha dejado claro que "cualquier sindicalista de UGT que haya tenido alguna actuación punitiva desde el punto de vista legal en relación con los ERE, a UGT no le va temblar la mano para exigir las actuaciones que correspondan". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios