Andalucía

Pedraz ordena destruir la droga de la 'operación Espartana' incautadas en agosto en Cádiz

  • Esta es la primera decisión en virtud del acuerdo firmado por el Gobierno para evitar el almacenamiento de grandes cantidades de estupefacientes

El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado la destrucción de casi tres toneladas de cocaína incautadas el pasado mes de agosto frente a las costas de Cádiz en la llamada 'operación Espartana'. Se trata de la primera decisión que se toma en este sentido después del protocolo impulsado por el Gobierno para la destrucción de los grandes alijos de droga evitando así su almacenamiento, han informado fuentes policiales.

La decisión del juez se produce a instancias de la petición previa de la Fiscalía Antidroga. El magistrado ha ordenado la destrucción de las sustancias estupefacientes incautadas, siempre en presencia de la autoridad judicial y pide conservar muestras suficientes para garantizar la posibilidad de realizar nuevas investigaciones y comprobaciones.

El Gobierno suscribió este miércoles con la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un acuerdo que establece un protocolo de actuación para que la droga aprehendida en las operaciones policiales sea analizada "en cuestión de semanas" con el objetivo que "de manera inmediata" se pueda llevar a cabo su destrucción.

Los departamentos de Interior, Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas intervinieron en la firma de un acuerdo-marco de colaboración interministerial y judicial por el que se establece el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La firma de este protocolo, en el que se trabajaba desde hacía seis meses, se produjo días después del robo de varios centenares de kilos de droga en el depósito de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios