DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los Pedroches se destaca como zona líder del olivar ecológico en Andalucía

  • La cooperativa Olipe contribuye a mantener a la comarca a la cabeza del sector en la comunidad autónoma, al que destina el 70% de toda su producción oleícola, fruto de unas 8.000 hectáreas

LA comarca de Los Pedroches se mantiene como "el principal núcleo de cultivo de olivar ecológico en Andalucía", según quedó patente durante la intervención del delegado provincial de Agricultura, Francisco José Zurera, en la reciente jornada celebrada en Pozoblanco por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para analizar la producción y la comercialización del sector comarcal. En el encuentro se puso de relieve que, de hecho, Córdoba agrupa más del 63% del olivar ecológico de la comunidad autónoma y Los Pedroches anda por casi el 50%. Estos datos han contribuido de manera decisiva a que la provincia se mantenga como puntera en productores de agricultura ecológica -concretamente casi 1.140 de los casi 5.600 que hay en Andalucía-. En dichas jornadas, el presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches (Olipe), José Antonio Caballero, insistió en que "desde el punto de vista del sector del olivar, hemos realizado un exhaustivo estudio de investigación que ha abierto las puertas a los agricultores o cooperativas de otras provincias y comunidades". Asimismo, Caballero consideró que no se puede hablar de crisis de lo ecológico sino "de un mal momento, aunque hay que ser optimistas respecto al mercado. La tendencia va a ser insistir en el tema medioambiental, por lo que lo menos recomendable es abandonar el barco ecológico". El presidente de Olipe destacó que la cooperativa cuenta con más de 400 agricultores ecológicos para 8.000 hectáreas de olivar. "El año pasado, el 70% de nuestra producción fue destinada a aceite ecológico", detalló.

Es más, Olipe -con sede en Pozoblanco- se ha consolidado como la mayor productora de aceite virgen extra ecológico del mundo, caldo que comercializa bajo la marca Olivalle -el zumo de aceituna convencional que lleva al mercado está envasado con la marca Olipe-. En conjunto, la comarca de Los Pedroches dispone de unas 12.000 hectáreas de olivar ecológico de las 42.127 que hay en Andalucía.

También en las jornadas, el delegado procincial de Agricultura hizo especial hincapié en que el gran reto del sector continúa siendo el de incrementar el consumo interno de los productos ecológicos "y dotar al sector productor de unas estructuras de comercialización que le permitan acceder con éxito a los mercados nacionales e internacionales". Zurera abogó por apoyar a los sectores de la producción, la distribución y la comercialización "con medidas encaminadas a la planificación de la producción y a la concentración de la oferta", haciendo así un guiño a las medidas que contempla el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013 que promueve la Administración autonómica.

12.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios