Pérez Tapias pide la baja del PSOE por la gestión de la crisis catalana

  • El ex diputado por Granada, que apoyó a Pedro Sánchez en las últimas primarias, era el máximo exponente de Izquierda Socialista

José Antonio Pérez Tapias. José Antonio Pérez Tapias.

José Antonio Pérez Tapias. / víctor lerena / efe

Comentarios 1

"Socialista por convicción, federalista por reflexión, republicano por tradición". Es la presentación de José Antonio Pérez Tapias en su cuenta de Twitter, la misma que ayer utilizó para anunciar su baja en el PSOE después de 24 años de militancia. "He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el partido. Socialista se dice de muchas maneras", escribió Pérez Tapias, actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y que, después de ejercer como delegado provincial de Cultura de la Junta, fue diputado por Granada desde 2006 a 2011.

A continuación fue uno de los máximos representantes de la corriente Izquierda Socialista y disputó en 2014 a Pedro Sánchez y Eduardo Madina el liderazgo del partido, aunque en el pasado congreso apoyó al actual secretario general del PSOE frente a la presidenta de la Junta y líder socialista andaluza, Susana Díaz. De hecho, no pudo acudir al mitin de Pedro Sánchez en Granada, aunque su nombre fue recordado en la intervención del máximo dirigente del partido.

La decisión de Pérez Tapias llega después de que el pasado mes de noviembre reclamara a los órganos del partido socialista que hicieran "autocrítica" de su papel en la crisis independentista en Cataluña y defendieran la opción de celebrar un referéndum legal pactado como posible solución, pues se trata de una demanda que, según él, apoya en torno al 80% de los catalanes.

En una carta abierta, llamaba además al PSOE a hacer una revisión crítica de la interpretación y aplicación que se ha hecho del artículo 155 de la Constitución y "marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP".

"Reiniciando ... Final de etapa, comienzo de otra", fue el mensaje con el que finiquitó más de dos décadas de militancia, tras lo cual no dudó en responder los mensajes críticos que le llegaron en Twitter señalando que, en la situación actual, el debate es "imposible".

Una de las primeras reacciones fue la del histórico socialista Odón Elorza: "Me duele mucho y por diferentes razones la baja en el PSOE de José Antonio Pérez Tapias,compañero socialista coherente y valiente con quien compartí hace tres años su candidatura y después la defensa común de un nuevo proyecto socialdemócrata de izquierda y liderado por Pedro Sánchez", escribió en Twitter el ex alcalde de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios