DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Piden la recusación de los jueces del TSJA que deciden el fallo del Algarrobico

  • El colectivo Salvemos Mojácar presenta ante el Supremo una querella contra cuatro magistrados por presuntas irregularidades

La asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense ha presentado una ampliación de la querella ante el Tribunal Supremo contra cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por presuntas irregularidades y prevaricación en los pleitos del Algarrobico.

En el escrito, la asociación amplía la querella contra los cuatro magistrados de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA Rafael Toledano Cantero, María Torres Donaire, Jorge Muñoz Cortés y María del Mar Jiménez Morera, que en su sentencia, de 25 de marzo, declararon los terrenos donde se ubica el hotel El Algarrobico en Carboneras, en Almería como "urbanizables". La ampliación de la querella se efectúa "al haber encontrado la asociación jurisprudencia de extraordinaria relevancia que agrava manifiestamente los hechos que llevaron a la asociación a interponer la querella", según un comunicado de los ecologistas.

"Una reiterada jurisprudencia del TS impide dictar una sentencia contradictoria con otra de carácter firme que modifique una disposición general porque afecta a la seguridad jurídica", dice el escrito presentado ante el alto tribunal.

Añade que "los magistrados sabían que existía ya una sentencia firme precedente sobre el mismo objeto porque la citan reiteradamente en su sentencia y, a pesar de eso, han dictado una sentencia contradictoria provocando inseguridad jurídica sobre cuál de las dos sentencias es de aplicación".

Por otra parte, ayer también se pronunció sobre este asunto la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, quien apuntó al "atentado" contra el principio de seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva como principales argumentos que la administración autonómica planteará en su recurso contra la última sentencia del TSJA. Serrano anunció que el recurso está ya "ultimándose" y que la premisa principal que se ostentará en el mismo es la "desprotección" del paraje, recordando a este respecto la existencia de un fallo del TSJA, "de la misma sala aunque de distinta sección", que, antes bien, incidía en 2012 en la necesidad de "elevar aún más la protección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios