Andalucía

Planas traslada a Gas Natural su preocupación por proteger el "monumento" de Doñana

  • La compañía asegura que el estudio ambiental analizó el impacto de los proyectos

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Luis Planas, trasladó ayer a la compañía Gas Natural Fenosa el celo de la Administración autonómica por "un gran monumento natural que tenemos la obligación de preservar". Planas mantuvo un encuentro con directivos de la empresa -el director general de Planificación Energética, José María Egea, y el director de Upstream, Francisco Velasco- para analizar la situación en la que se encuentran los proyectos de almacenamiento y aprovechamiento de gas en el espacio natural de Doñana.

Planas transmitió a la empresa que "estamos haciendo un análisis riguroso de todos los aspectos de este proyecto para poder evaluar qué alcance tendría esta actividad sobre el entorno del parque".

El consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en la necesidad de que el estudio del posible impacto ambiental realizado por el Ministerio competente incorpore una valoración conjunta. Se refiere, en este sentido, a que la Consejería ha solicitado al Ministerio que antes de otorgarse cualquier autorización se complete la evaluación ambiental de los tres proyectos planteados en esta zona, con el análisis de los efectos acumulativos y sinérgicos que éstos puedan producir en el medio ambiente y, especialmente, en los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Por su parte, la empresa se reafirmó en su "total compromiso" con que el proyecto en el que la compañía prevé invertir 200 millones de euros, se desarrolle con las máximas exigencias medioambientales, "tal y como ha venido desarrollando su actividad en la zona durante casi 30 años, sin ninguna incidencia".

Hasta ahora, recordó la Junta, la evaluación realizada por el Ministerio en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido tramitada en proyectos diferenciados referidos a esta actividad de aprovechamiento y almacenamiento de gas. Planas recalcó que ésta es una fase del procedimiento "muy importante, en la que aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar el interés público y la defensa del medio ambiente". La compañía señaló, asimismo, que en los Estudios de Impacto Ambiental se incluye la caracterización y valoración de los impactos acumulativos de todo el proyecto en distintos aspectos como la atmósfera, la geología, la edafología, la hidrología, la vegetación, la fauna, los espacios naturales, el paisaje o el patrimonio cultural, entre otros, siguiendo las exigencias marcadas por la normativa medioambiental.

La tramitación de los procedimientos iniciados en relación a estas iniciativas promovidas por Gas Natural quedó en suspenso hasta que se concluya la revaluación conjunta del posible impacto ambiental, cuya competencia depende del Ministerio, que es el que emite la DIA respecto a estos proyectos.

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y otros miembros del llamado bloque crítico se concentran hoy y el sábado contra el llamado fracking y el proyecto de gasoducto en el entorno de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios