Pluralismo informativo en las cadenas públicas

Los informativos de la RTVA y la desconexión para Andalucía de TVE respetan el pluralismo político, según el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que advierte que en los operadores locales sólo lo cumplen los noticiarios de las televisiones de Málaga y Granada, Onda Azul y TG7. Según el estudio anual que hace el CAA, el grado de pluralismo político en los informativos de rango autonómico, Canal Sur TV y la desconexión de TVE, se adaptan a los tres tercios establecidos como medida idónea de respeto a este principio.

En el caso del operador autonómico los miembros de la oposición (PP) protagonizaron el 39% del tiempo de voz, frente al 28% de los representantes del Gobierno andaluz (PSOE e IU), el 22% de los del PSOE y el 8% de IU, según el citado informe.

En los informativos andaluces de TVE, los políticos del PP acapararon en 2013 el 54% del tiempo de palabra, los del Ejecutivo regional el 23%, los del PSOE el 16% y los de IU el 6%. Uno de los datos "negativos" del estudio es que los informativos de ambos operadores cuentan con un 16% de su tiempo para "actores ocasionales", mientras que las "personas expertas" son 5% en TVE y 8% en RTVA.

Respecto a los operadores locales, el organismo que preside Emelina Fernández advierte que en su mayoría incumplen "de forma flagrante y reiterada" con el pluralismo, a pesar de que "la ley y la Constitución les obligan a reflejar la diversidad política en sus informativos".

El Consejo está "sumamente preocupado" y cree que la ausencia de pluralismo debería sancionarse. Hay una "marcada institucionalización de las voces de los actores políticos", normalmente miembros del Gobierno local, sobre las voces de políticos en rol de partido, una práctica que "suele reducir el grado de pluralismo", además de la "macrocefalia" de alcaldes en determinados operadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios