Andalucía

Podemos Andalucía podrá decidir sus marcas en las municipales

El camino hacia la confluencia en la izquierda es lento, pero avanza paso a paso. En Andalucía, las buenas relaciones entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo facilita las cosas, pero el carácter centralizado de Podemos es un problema para la dirección andaluza de la formación morada. Sin embargo, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, garantizó que serán las ejecutivas regionales las que decidan si las candidaturas locales deben llevar el nombre de Podemos en su marca electoral.

"Sería poco sensato que se hiciese desde la dirección estatal", dijo ayer Echenique, quien con este anuncio confirma una leve concesión a las peticiones de mayor autonomía que hacen algunas direcciones regionales, con Rodríguez a la cabeza. La líder andaluza fue reelegida en noviembre de 2016 con el compromiso de lograr una mayor autonomía para Podemos Andalucía, aunque por el momento los avances son discretos.

El anuncio de Pablo Echenique no afecta a la confluencia a nivel autonómico

El anuncio de Echenique no es incompatible con la consulta anunciada previamente para que los militantes de Podemos se pronuncien sobre si el nombre del partido debe ir en las papeletas de los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos. Estaba incluida la posibilidad de mantener las denominaciones de candidaturas ya consolidadas, como pueden ser Por Cádiz Sí se Puede o Participa Sevilla.

Ni en la consulta ni en la rueda de prensa que ayer ofreció Echenique se mencionó la posibilidad de que la libertad de elección de la marca electoral sea extrapolable al nivel autonómico. "Aquí la confluencia se hace desde Andalucía", explican desde la dirección del partido morado, donde saben que sus principales socios, la IU de Antonio Maíllo, también tienen voz en el asunto. Por el momento, ambas direcciones rehúyen el debate sobre la marca electoral centradas en la creación "un sujeto político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios