Andalucía

Podemos e IU proponen en el Parlamento fijar en el 5% el mínimo de inversión en enseñanza

Los grupos de Podemos e IU presentaron ayer una proposición de ley en la Cámara para blindar la partida destinada a Educación con un suelo presupuestario del 5% del PIB andaluz, unos 1.500 millones de euros más al año. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los sindicatos de docentes de la comunidad, que se reunieron ayer en el Parlamento con los líderes de ambas formaciones, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

El aumento del gasto propuesto supondría incrementar en unos 1.550 millones anuales lo que invierte actualmente el Ejecutivo, que en sus Presupuestos vigentes destina un 3,9% del PIB a la enseñanza. La intención de Podemos e IU es que el aumento de la dotación pueda contemplarse para las cuentas regionales del año próximo. Cabe recordar que este suelo de inversión está incluido en el documento elaborado por PSOE, Podemos e IU sobre la reforma del modelo de financiación autonómica aprobado en la Cámara.

Para Antonio Maíllo, coordinador general de IU, la proposición de ley aporta "coherencia" a la posición que debe defender la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el futuro modelo financiero, aunque estimó que, al margen de la financiación autonómica, Andalucía "puede y debe marcar" este camino a nivel nacional. "Es una propuesta realista. Aumentar un 10% la plantilla de docentes, unos 10.000 empleos, supondría alrededor de 180 millones. Por tanto, estamos hablando también de invertir en infraestructuras, de disminución de ratios, de aumentar los refuerzos educativos y de dignificar el salario de los docentes", apostilló el líder izquierdista.

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, pidió al resto de grupos que se sumen al compromiso de apostar "firmemente" por la educación andaluza y que apoyen el aumento del 5% del PIB, la media inversión en la UE. "Es una oportunidad para la coherencia. Nadie entendería que el PSOE se salga del pacto", reiteró la líder del partido morado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios