Podemos y PSOE valoran la propuesta del Defensor de abrir el debate sobre la eutanasia

La propuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, de abordar el derecho de las personas a tener una muerte digna no ha caído en saco roto. Socialistas y Podemos valoran el planteamiento de Maeztu y señalan la necesidad de abrir este debate.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, señaló que la comunidad "parte de una posición avanzada" al contar con la Ley de Muerte Digna, una norma que regula las condiciones en las que un ciudadano que se enfrenta a esa situación puede plantear cómo acabar sus días dentro del marco legal existenteen España. Mario Jimémez reconoció que desconoce si finalmente se abrirá o no en Andalucía pero "el punto de partida que contamos para afrontar ese debate es el más avanzado de toda España". Y lo es, incidió, "en virtud de esa ley de la que nos dotamos hace ocho años y que sitúa a la región también a la vanguardia de los derechos civiles en el conjunto del territorio".

Por su parte, Podemos Andalucía señaló que "es el momento" de abordar el derecho de las personas a tener una muerte digna. La senadora y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, apoyó en estos términos la idea del Defensor de trasladar este debate a los grupos andaluces con representación parlamentaria. Para la formación morada, es "necesario" que las personas tengan derecho a una muerte digna y consideró que se trata de una discusión que "está en la sociedad y que tiene una amplia acogida".

En este sentido, insistió en que "es el momento de que por parte de las instituciones públicas se analice y se vean propuestas para poder regular" la eutanasia y el suicidio asistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios