Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Policía detiene en Fuengirola a un terrorista del IRA que era buscado por un asesinato

  • Dean Evans estaba reclamado por la Justicia irlandesa y sobre él pesaba una euroorden

Agentes de la Policía Nacional, durante la operación.

Agentes de la Policía Nacional, durante la operación. / M. G.

La Policía Nacional ha detenido en Fuengirola (Málaga) a un terrorista del IRA sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión por un asesinato perpetrado en Irlanda en 2013 y por haber participado en otro delito similar. Se trata de Dean Evans, de 28 años, quien ha sido arrestado como consecuencia de una orden europea de detención y entrega (OEDE) de 21 de marzo de 2017, tramitada a través del Juzgado Central de Instrucción 3 de Madrid, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Evans fue procesado por la Justicia irlandesa, junto a otras dos personas, por el asesinato de Peter Butterfly -en su día uno de los jefes del IRA Auténtico-, quien fue tiroteado a quemarropa en el aparcamiento de un bar en la localidad irlandesa de Gormanston el 6 de marzo de 2013. Los agresores huyeron del lugar pero fueron detenidos pocos kilómetros después.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó ayer en su cuenta de Twitter de esta detención.

Días antes de que comenzara el juicio en enero del pasado año, Evans desapareció junto a su pareja, por lo que el Tribunal Criminal Especial de Dublín emitió una orden de arresto contra él. Los otros dos acusados fueron condenados a cadena perpetua. Las autoridades judiciales irlandesas habían dictado previamente otra OEDE, el 8 de marzo de 2017, por otro homicidio. En la operación han intervenido agentes del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Udyco Costa del Sol en colaboración con miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial y funcionarios de la policía irlandesa explícitamente desplazados al efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios