Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

La Policía investiga un registro de Marbella por blanqueo

  • Las pesquisas, surgidas tras la operación Hidalgo, llevan a la imputación de 19 personas

La Policía Nacional investiga un registro de la propiedad de Marbella supuestamente relacionado con delitos de blanqueo de capitales por los que ya habrían sido imputadas diversas personas. Las pesquisas que han evidenciado estos hechos delictivos se han desprendido de la operación Hidalgo, por lo que la jueza que instruye esta causa, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de la localidad, María Jesús del Pilar, ha abierto una pieza aparte decretada como secreto.

Fuentes judiciales explicaron que la magistrada acordó la apertura de esta causa el lunes -aunque la Policía entregó un informe el 15 de octubre- tras considerar que hay pruebas suficientes que evidenciarían una serie de irregularidades en este registro de la propiedad. Éstas manifestaron que la investigación, que está desarrollando la Sección de Blanqueo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, se ha cobrado sus primeras víctimas, que supuestamente habrían incurrido en delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la hacienda pública.

Las investigaciones sobre esta causa han derivado de nuevas líneas de investigación surgidas del análisis de la información incautada en el caso Hidalgo y que siguen estudiando los agentes. Al tratarse de diligencias nuevas, la jueza quiso preservar el desarrollo de la instrucción separando la pieza del caso principal.

Hay que recordar que el denominado caso Hidalgo es uno de los principales golpes al blanqueo de capitales que se ha llevado a cabo en el país. El bufete de abogados Cruz-Conde de Marbella era el supuesto epicentro del entramado y la Policía Nacional informó entonces que se le relacionaba con 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que se manejaban, así como para "integrar en el circuito financiero legal elevadas sumas de dinero generado mediante la comisión de actos delictivos, a la vez que procuran la obtención de beneficios que reviertan a sus clientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios