DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La RTVA retomará la negociación del convenio y CCOO desconvoca el paro

  • La dirección reconoce los acuerdos de junio de 2013 e informará sobre los costes salariales de los directivos

La Dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se ha comprometido a retomar las negociaciones sobre el X convenio colectivo del ente, decisión que ha provocado que CCOO desconvoque el paro parcial que estaba previsto para la noche de mañana, día 8, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de las elecciones europeas. La dirección de la radiotelevisión pública andaluz y el sindicato han llegado a un acuerdo y, según el documento firmado en el Sercla, la empresa reconoce los acuerdos de fecha 5 de junio de 2013 y se compromete a retomar las negociaciones para finalizar el X convenio colectivo. La primera reunión tendrá lugar el próximo día 12 de mayo.

Según informaron fuentes de la RTVA, la empresa se compromete a entregar a la representación de los trabajadores la información de los costes salariales del ejercicio pasado de todos los trabajadores, en la misma forma que se efectuó en el segundo semestre del año 2013, incorporando detalles de dietas y gastos de kilometrajes, exentos y no exentos, así como la información, de los costes salariales durante el mismo período de los grupos directivos y del consejo de administración, todo ello antes de las 13:00 de hoy.

Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Sercla, los promotores del conflicto han desconvocado el paro que se quería hacer coincidir con el inicio de la campaña electoral. La sección sindical de CCOO en la RTVA destacó su gesto de "buena voluntad" tras el acuerdo con la dirección del ente público, si bien advirtió que si ésta no entrega toda la documentación requerida por la central se mantendrá el resto del calendario de movilizaciones.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Agustín de la Cruz, y su homólogo en la sección sindical de la RTVA, Pedro Corriente, apuntaron que "lo único que hace falta es que cumplan el acuerdo alcanzado en 2013 en todo su contenido y no solo en bajar los salarios de los trabajadores que es para lo único que se han reunido con nosotros". Los dirigentes sindicales, junto con la representante de la Comisión de Coordinación del sector de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte, Ana Rebollo, han denunciado que la RTVA está externalizando servicios a productoras "mientras anuncia nuevos recortes salariales a los trabajadores y sus directivos siguen cobrando sueldos por encima de lo estipulado en la Ley de Presupuestos".

Frente a ello, CCOO ha reivindica la necesidad de bajar el número de directivos y que sus salarios se acojan a la normativa. "El ahorro sería millonario y podría reinvertirse en creación de empleo", insiste el sindicato. En cuanto al calendario de movilizaciones previsto, De la Cruz insistió en que "se irán desconvocando a medida que la empresa vaya cumpliendo lo acordado porque nuestro objetivo no son las movilizaciones sino resolver el conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios